REAL ZARAGOZA

El partido 3.000

El Real Zaragoza disputará el sábado contra el Atlético de Madrid el partido oficial número 3.000 de su historia. Reparte sus encuentros en 11 competiciones.

No es una semana cualquiera para el Real Zaragoza. La visita al Vicente Calderón, el enfrentamiento contra el Atlético de Madrid del próximo sábado, al margen del resultado, del partido y de los goles, ingresará en la historia del club aragonés. Será su partido oficial número 3.000, una efeméride redonda y única, inusual por milenaria, un día que, observando las fechas, se festeja a muy largo plazo y que, sin duda, añade un componente especial al encuentro ante el Atlético.


Esos 3.000 partidos se distribuyen a lo largo de 77 años (desde 1932, fecha de fundación del club surgido de las cenizas del Iberia y del Zaragoza CD –los Tomates-) y de 11 competiciones con sello oficial, tanto a nivel nacional como internacional: Primera, Segunda y Tercera División (incluyendo promociones de ascenso o descenso y eliminatorias de ‘play-off’) , Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de la Liga, Campeonato Regional (antiguo Mancomunado, Campeonato de Aragón…), Copa de la UEFA y Copa de Ferias, y Supercopa de Europa. Solo la participación en la vieja Copa de Europa o la moderna Liga de Campeones se resiste en el currículo del Real Zaragoza.


En este periodo de vida, el Real Zaragoza acumula en sus vitrinas 6 Copas del Rey, 1 Recopa, 1 Copa de Ferias y 1 Supercopa de España como trofeos más lujosos.


El primer partido oficial jugado por el Real Zaragoza se disputó el 25 de septiembre de 1932 en el viejo campo de Torrero y enfrentó al conjunto aragonés contra el Donostia (antiguo Real Sociedad), en la primera jornada del Campeonato Mancomunado de Guipúzcoa-Navarra- La Rioja y Aragón. El choque concluyó con triunfo vasco, pero en la historia del club aragonés ese partido consta con letras de oro por el primer gol oficial, logrado por Gregorio Rolloso, y por su primera alineación titular en un torneo nacional.


Aquel histórico once lo formaron Osés, Juan Chacártegui, Domingo Cahacártegui, Epelde, Basterrechea, Pascual salas, Juanito Ruiz, Rolloso, Anduíza, Zorrozúa y Almandoz.


Luego llegarían otros partidos redondos de la historia del club. El encuentro 500, jugado en una promoción a Primera frente a Las Palmas, el duelo 1.000, frente al Deportivo, con una goleada inspirada por Carlos Lapetra en 1965, de nuevo Las Palmas como rival en el partido 1.500, con victoria (1-5) firmada por Jordao y Arrúa, los dos enemigos íntimos de la época de los ‘Zaraguayos’, el partido 2.000 ante el Murcia, y la última efeméride redonda del Real Zaragoza, el triunfo por 3-1 en La Romreda frente al Racing de Santander hace 11 años, en la temporada 98/99, con goles de Jamelli, Aragón y el argentino ‘Polaco’ Arzeno en propia puerta.