OLIMPISMO

El optimismo de España

Hasta el momento tienen asegurada su clasificación alrededor de 225 deportistas y se espera a un centenar más de olímpicos.

A 100 días de los Juegos de Pekín, España aún espera a un centenar de olímpicos para cumplir el objetivo que se ha marcado de disponer de una representación de entre 320 y 350 deportistas. Hasta el momento tienen asegurada ya su clasificación alrededor de 225, y las previsiones son tan optimistas que apuntan, no solo a contar con la segunda mayor participación de la historia tras Barcelona 92 (donde se lograron 22 medallas), sino a disputar todas las disciplinas, salvo fútbol, béisbol y sófbol.


La mayor preocupación se centra, a poco más de tres meses de la inauguración, en los deportes de equipo y, en concreto, en el balonmano y el voleibol masculino y en el baloncesto femenino. Tendrán su última oportunidad en los preolímpicos que se celebrarán entre mayo y junio, pero su ausencia en Pekín podrá ser considerada un fracaso. Hasta ahora solo se han ganado el puesto cuatro selecciones: baloncesto masculino, hockey (hombres y mujeres) y waterpolo masculino. Un bagaje escaso, cuando son las selecciones las llamadas a incrementar de forma notable la representación, y a aumentar las posibilidades de medalla, aunque en Atenas 2004 ningún equipo español lograse subir al podio.


El balonmano, que ha sido campeón del mundo, se jugará el billete entre el 30 de mayo y el 1 de junio en París, contra Francia, Túnez y Noruega; el voleibol, campeón de Europa, a finales de mayo en Dusseldorf, frente a Cuba, Alemania y Taiwán; y el baloncesto, del 9 al 15 de junio, en Madrid, donde tendrá la obligación de ocupar una de las cinco primeras plazas entre doce países. También se está pendiente de la hípica, el pentatlón, el remo y el tiro con arco, pero existen opciones de clasificación en todos ellos.


Otro dato esperanzador es el incremento de la representación femenina, que roza ya el 40%, gracias, en el último mes, a la selección de hockey que tuvo que sufrir en un duro y polémico Preolímpico en Azerbaiyán, a la sincronizada y a la natación en línea, cuya evolución permite soñar con podios. Entre las mujeres, las grandes bazas de medalla son Gemma Mengual (en dúo y por equipos), Erika Villaecija, Mireia Belmonte y Nina Zhivanevskaya, pero hay favoritas en muchos otros deportes: María Vasco, Marta Domínguez y Mayte Martínez -aunque es una incógnita tras su operación- en atletismo; Isabel Fernández en judo; las regatistas, encabezadas por las hermanas Azón; y Brigitte Yagüe, en taekwondo.


Leyendas


Gran candidata a medalla es también la selección de baloncesto campeona mundial y subcampeona europea. La nómina se amplía con otros nombres que ya son leyenda del deporte español y también lucharán por el oro: Rafa Nadal, el piragüista David Cal (en 500 y 1.000 metros), el gimnasta Gervasio Deferr (en salto y suelo), el ciclista Joan Llaneras (en puntuación) y el triatleta Javier Gómez Noya. Su clasificación depende del ranquin mundial y por ello aún no puede ser oficializada. Las opciones de medalla en categoría masculina pasan también por el atletismo, con Paquillo Fernández en marcha y los representantes del 1.500 y de maratón.


Las marcas mínimas exigidas han permitido ya acceder a los Juegos a medio centenar de atletas y a una veintena de nadadores españoles. Lo que destaca es la alta participación en deportes como la vela, que es garantía de podio, el ciclismo, el judo y el tiro olímpico. En esta ocasión, España incluso se ha garantizado, aunque sólo sea con un representante, su presencia en boxeo, un deporte que faltó en los últimos Juegos. En Atenas también faltaron el fútbol, el béisbol, el sófbol y el pentatlón.