El Numancia ya es de Primera

El equipo soriano sumó ayer el punto que necesitaba y logró el tercer ascenso a Primera División de su historia.

El Club Deportivo Numancia, que empató ayer con el Alavés (0-0), consumó a falta de cuatro jornadas para el final su ascenso a Primera, por tercera vez en su historia, en los más de sesenta años de este modesto equipo de Soria, que ha vivido siempre "abrazado" a la austeridad.


Su edad de oro se escribe en la última década con las tres campañas en la máxima categoría (99-00, 00-01 y 04-05), a las que habrá que sumar la próxima, otras nueve en Segunda división, ocho en Segunda B y treinta y tres en Tercera, al margen de su paso por la categoría regional.


El Numancia es, además, uno de los equipos más realizadores de la categoría de plata y también uno de los menos goleados, unas cifras que pronto empezaron a despejar su camino hacia la máxima categoría del fútbol español, ya que sólo en una jornada estuvo fuera de los puestos de ascenso, la segunda.


Esta será la tercera vez que el Numancia logre el ascenso a Primera división, después de conseguirlo en la temporada 1998/99, en la que acabó tercero de la mano de Miguel Ángel Lotina, y de repetir suerte cinco años después, en la campaña 2003/04, esta vez con Quique Hernández en el banquillo.


No cabe duda, en Soria conocen las claves para jugar en la Liga de las Estrellas y, al contrario de lo sucedido con otros clubes del panorama nacional, que probaron el dulce sabor de la Primera división y desaparecieron poco tiempo después en el fondo del fútbol español, el Numancia se mantiene firme.


Su estructura en el consejo de administración, su planteamiento inicial con un presupuesto austero con 4,7 millones de euros, uno de los más bajos de la categoría y tres o cuatro veces inferior al de los equipos más potentes de Segunda división, y el sentido común en sus inversiones, son las claves del éxito. En este aspecto, resulta interesante destacar la igualdad en las fichas de los componentes de la plantilla, cuya inmensa mayoría no supera los 120.000 euros, lo que ayuda a que el ambiente en el vestuario sea bueno y no se produzcan problemas por "desigualdades".


En el apartado técnico, el acierto en esta campaña viene marcado por la llegada de Gonzalo Arconada, un entrenador formado en la Real Sociedad, equipo al que dirigió en una fase puntual de ocho partidos, y llegó a Soria después de jugar con el Burgos la fase de ascenso a Segunda división, sin conseguirlo. Arconada se encontró con un equipo, mezcla de juventud y veteranía.