EL RIVAL

El nido de los periquitos

El Espanyol de Pochettino, una de las revelaciones de la temporada, ocupa posiciones de Europa League con un equipo plagado de canteranos. Hasta 13 jugadores de la casa han jugado algún partido esta campaña.

Los jugadores del Espanyol celebran un gol con los suplentes, el pasado domingo en el estadio de Mestalla.
El nido de los periquitos
JOSé JORDáN/AFP

Del nido del Espanyol, uno de los equipos revelación de este inicio de temporada, no paran de salir periquitos. Hasta 13 jugadores formados en la cantera blanquiazul han jugado algún partido con el primer equipo en lo que llevamos de Liga, y varios de ellos ya se han hecho un hueco en el 'once' titular de Mauricio Pochettino.

La crisis económica, que también ha golpeado fuerte al mundo del fútbol, ha hecho que muchos equipos hayan tenido que volver la vista hacia la cantera. Siguiendo el ejemplo del Barça de los balones de oro -que cuenta con un presupuesto para el fútbol base de 15 millones de euros, el triple que el Espanyol-, los jugadores de la casa han cobrado cada vez más protagonismo desde el regreso del técnico argentino a la Ciudad Condal.

Y, de momento, la afición de Cornellá -que solo ha presenciado una derrota, precisamente contra el todopoderoso Barcelona- está encantada con un conjunto que tiene en plantilla hasta ocho canteranos con dorsal del primer equipo: Javi Chica, David García, Dídac Vilà, Víctor Ruiz, Javi Márquez, Raúl Baena, Javi López y Coro. Pero la ambiciosa 'operación cantera' del Espanyol también ha reclutado en sus filas a seis futbolistas del filial -Amat, Álvaro, Vázquez, Manu Molina, David López y Raúl Rodríguez-, que ya han jugado algún partido bajo las órdenes de Pochettino.

En el partido de esta tarde en Cornellá-El Prat, la mitad de los 18 jugadores convocados comenzaron su carrera en el filial del conjunto catalán. Además, el técnico argentino podría alinear hasta cinco canteranos en el once inicial: los cuatro defensas -Chica, Dídac, Víctor Ruiz y Amat- y el director del juego periquito, el joven Javi Márquez.

Mientras, el Real Zaragoza vive una situación bien diferente. Con un equipo plagado de extranjeros, Gay y Aguirre solo han contado con tres jugadores 'fabricados' en la cantera maña: el respescado Ángel Lafita, Ander Herrera y Kevin Lacruz, que solo ha jugado tres partidos de Liga.

Las perlas del Espanyol

En un equipo con sangre de la casa, dos jugadores de la cantera marcan el ritmo del juego periquito. Víctor Ruiz y Javi Márquez, las dos perlas de la fábrica catalana, apenas llevan una temporada en Primera División y ya se han convertido en piezas imprescindibles para el esquema de Pochettino. Ambos se han hecho con un puesto fijo en el 'once' y su rendimiento va en aumento. De hecho, varios de los clubs más importantes de Europa ya se han interesado por estas dos jóvenes promesas. Inter de Milán, Juventus, Manchester City y Nápoles ya han preguntado por Víctor Ruiz, mientras que el Bayern de Munich, el Tottenham y el Valencia siguen los pasos del centrocampista.