CAI ZARAGOZA

El MVP contra los NBA

Hettsheimeir, aspirante a ser el mejor de noviembre, se mide con un Madrid plagado de ex NBA y futuribles.

Hettsheimeir pelea dentro de la zona con el madridista Mirotic.
El MVP contra los NBA
ASIER ALCORTA

Va de siglas. El MVP (jugador más valorado) contra los NBA. En realidad, el brasileño Rafael Hettsheimeir fue el mejor de la séptima jornada, pero lleva camino de ser el hombre más valorado de la ACB en el mes de noviembre. Sus números así lo atestiguan. Y ese logro está a su alcance si mantiene ese magnífico nivel este sábado ante el Real Madrid, un equipo que llega a Zaragoza plagado de ex jugadores de la mejor liga del mundo, de otros que la han dejado momentáneamente y de algunos que podrían llegar a ella en los próximos años. La cita de esta semana no será de uno contra todos, pero el CAI cuenta con un claro referente y en el conjunto blanco son muchos los que pueden decidir casi por sí solos el encuentro.


Prueba de todo ello está en las estadísticas de la Liga Endesa. Mientras Hettsheimeir figura en los puestos de honor de la competición en las categorías más importantes, y sólo Wright o Van Rossom aparecen de refilón en algunas de ellas, en el cuadro madridista son varios los representantes en las diferentes clasificaciones.


El nombre de moda en el CAI es Rafa, un brasileño humilde que está completando una temporada excepcional. De hecho, el rojillo es el segundo jugador más valorado de la competición (promedia 21,5 de valoración sólo por detrás de Freeland), es el cuarto máximo anotador y el segundo máximo reboteador de toda la Liga.


Sus números, especialmente los de las últimas tres jornadas, lo convierten en el máximo aspirante a MVP del mes de noviembre. El '10' del CAI sumó 21 de valoración en la derrota en la pista del Estudiantes, después se convirtió en el mejor de la jornada al acumular 32 de valoración frente al UCAM Murcia, y ha culminado este trío de actuaciones estelares en Manresa con 27 de valoración en el triunfo del domingo. Eso quiere decir que en estas tres últimas jornadas ha promediado 26,6 de nota general, bastante por encima de otros jugadores destacados de la competición.


Claro está, que para lograr esas destacadas estadísticas ha tenido que jugar mucho, algo que no ocurre en su rival del sábado. Mientras Hettsheimeir promedia 34 minutos en cancha por partido en el Real Madrid el que más juega acumula una media de 26 y sólo cuatro de los hombres de Pablo Laso supera los 20 minutos de media.


En este próximo compromiso parece fundamental que el brasileño tenga la ayuda de muchos de sus compañeros, entre los que hay dos ex NBA como Wright y Archibald. Y es que el CAI no sólo se enfrenta a uno de los líderes y un clásico del baloncesto europeo, sino que lo hace contra el mejor ataque de la ACB en la presente temporada, al conjunto más valorado globalmente y al equipo que más faltas recibe de todo el campeonato.


Pero si hay algo por lo que destaca el Real Madrid de esta temporada ha sido por el desembarco de jugadores de la NBA. Ya llegó la campaña pasada el canario Sergio Rodríguez procedente de la mejor liga del mundo. Es cierto que no ha jugado al nivel esperado, pero este año se ha encontrado con otros dos ex NBA, o mejor dicho, jugadores NBA que volverán a Estados Unidos cuando se solucione el 'lockout': Rudy Fernández y Serge Ibaka.


El pívot tampoco ofrece sus prestaciones que le hicieron brillar el año pasado entre los mejores jugadores interiores del planeta, pero el mallorquín sí que está deslumbrando a propios y extraños.


El alero de los Dallas Mavericks es el tercer jugador más valorado en la Liga Endesa, el sexto máximo anotador y el que más balones recupera. Ya debutó en Zaragoza en pretemporada y desde entonces ha guiado a los blancos para conseguir innumerables triunfos.


Estos no son los únicos con nivel NBA, ya que el club blanco cuenta con otros futuribles, como Nikola Mirotic y Sergio Llull, sobre quienes se apunta que acabarán cruzando el charco. E incluso dispone de dos hombres que pasaron por la liga universitaria americana como Jaycee Carroll o Martynas Pocius. Y otros sin pasado ni aspiraciones NBA como Felipe Reyes o Mirza Begic están entre los mejores reboteadores y taponadores respectivamente.


Vuelta al trabajo con confianza


Para afrontar esta cita el conjunto de Abós volverá hoy al trabajo con una sesión matinal a la que llegará con la confianza que le otorgan las tres recientes victorias. La rutina del conjunto rojillo variará ligeramente al adelantarse el encuentro al sábado, aunque también cuenta con la ventaja que los blancos tienen compromiso europeo el jueves.