JUGADORES

El Mundial busca su estrella

Los pronósticos fracasaron. Ni Messi ni Cristiano Ronaldo ni Kaká pelearán por ser el 'crack' de Sudáfrica 2010. De los cuatro supervivientes saldrá el mejor.

El Mundial busca su estrella
El Mundial busca su estrella
EFE

Messi fuera, Kaká fuera, Cristiano Ronaldo fuera. El Mundial sigue en busca de su estrella y cuatro son los candidatos: el español David Villa, el alemán Miroslav Klose, el uruguayo Diego Forlán y el holandés Wesley Sneijder. La máxima figura debe salir de uno de los cuatro supervivientes: España, Alemania, Holanda y Uruguay, que entre el martes y el miércoles definirán quiénes jugarán la final del domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Los pronósticos quedaron en nada. El argentino Lionel Messi se fue en cuartos de final sin marcar un gol, el brasileño Kaká tampoco pudo avanzar más allá y el portugués Cristiano Ronaldo ni siquiera pudo pasar de octavos de final. La estrella del Mundial siempre está en el equipo campeón. Sólo quedan tres partidos para descubrirla: las semifinales Alemania-España y Uruguay-Holanda y la final.

Villa es uno de los mejor colocados. El nuevo delantero del Barcelona, de 28 años, es el máximo goleador del torneo con cinco tantos. "Ojalá pueda lograrlo", dijo el atacante, que ha marcado cinco de los seis goles españoles en Sudáfrica: "Pero lo que importa es el juego colectivo". "Es un jugador extraordinario", dijo Klose, que lleva cuatro goles, sobre su rival por el título de máximo goleador: "Es casi como con Messi: se le debe desconectar con todo el equipo. En el uno contra uno es muy difícil hacerlo". La pelea de Klose, sin embargo, es con algo más que con Villa. El delantero alemán lucha por alcanzar nada menos que al brasileño Ronaldo en la cima de la tabla de goleadores históricos en los campeonatos del Mundo. Con sus dos tantos ante Argentina, el delantero de 32 años suma 14 goles en sus tres participaciones mundialistas, a uno sólo de 'El Fenómeno'. Su compatriota Thomas Müller, la gran aparición en la Alemania de Löw, también lleva cuatro goles en Sudáfrica, pero no estará en semifinales por suspensión, lo que le resta posibilidades.

Lo mismo le sucede al delantero uruguayo Luis Suárez, que compite como figura del plantel charrúa con Diego Forlán. El atacante del Ajax, sin embargo, no jugará las semifinales ante Holanda tras ser expulsado ante Ghana por evitar un gol con las manos. A sus 31 años, Forlán se encuentra ante su gran oportunidad de hacer algo grande. En el Manchester United nunca pudo brillar, en el Villarreal fue Bota de Oro, pero no ganó ningún título. Para eso tuvo que esperar hasta esta temporada, cuando al fin levantó el trofeo de la Liga Europa con el Atlético de Madrid.

Goleador implacable, Forlán ha retrasado su posición en la selección para servir de enganche entre el centro del campo y la delantera, haciendo honor al número que luce, el 10. Enfrente tendrá a una Holanda liderada por un jugador que busca la temporada perfecta. "El mejor del Mundial no será Cristiano, ni Messi. Será Sneijder", dijo Ruud Gullit hace semanas.

El centrocampista ganó el triplete con el Inter de Milán, pero no parece estar conforme. Además, la ausencia por lesión en toda la primera fase de Arjen Robben acabó de entregarle los galones del equipo. Sus dos goles ante Brasil en cuartos lo metieron además en la lucha por el trofeo de máximo goleador. De momento suma cuatro.

El Mundial busca su estrella. En la carrera no hay destacados. Pero queda la recta final.