CARRERA

El momento de las millas

reportaje La temporada aragonesa de esta modalidad comienza mañana con la prueba de Zuera. La falta de presupuesto obliga a cancelar una de las citas referencia del calendario nacional, la Milla de Ejea de los Caballeros.

Podio femenino -Iris Fuentes-Pila, Isabel Macías y Zulema Fuentes-Pila- de la pasada Milla de Las Delicias.
El momento de las millas
T. G.

En septiembre crecen como setas. Son las millas, carreras que levantan pasiones entre los especialistas del medio fondo, pruebas que acercan a las estrellas a un público que aplaude con ardor el esfuerzo de unos hombres y mujeres que encuentran en esta modalidad un escape antes que afrontar una nueva campaña. La distancia anglosajona de los 1.609 metros exige de los atletas ser grandes estrategas para alcanzar el éxito. Y a ello se aplican una vez finalizadas las citas internacionales y nacionales en pista. Hay carreras en todos los puntos de la geografía del país: Aranda de Duero, Majadahonda, Obarco, Getxo, Almacelles, Bernado, Ibiza, Ávila, Elche... También en Aragón, que hasta este año presentaba tres pruebas en el calendario nacional. Pero la crisis no tiene piedad, ni siquiera con millas que habían nacido con especial cariño. Así, la de Ejea de los Caballeros, que este año llegaba a su octava edición, se cae por falta de presupuesto. Muy triste.

Una milla de carácter regional, la de Zuera que organiza la Agrupación Deportivo Atletismo Zuera, da mañana el banderazo de salida a esta especialidad en la comunidad. Toni Abadía, Felipe Carnicer, Alberto Sábado, José Miguel Allueva, Luisa Larraga, Carmen Félix, Noelia Bernal y Silvia Ferrer, entre otros, engalanan el cartel de este encuentro que arrancará a las 19.30, y que congregará a unos 250 deportistas repartidos en las distintas carreras programadas.

Para el viernes 3 de septiembre estaba prevista la Milla de Ejea de los Caballeros. En las fiestas de la localidad cincovillesa brillaba un espectáculo deportivo que nació del espíritu inquieto de un club, el Atlético Ejea, que completaba su apuesta por el deporte rey tras lanzar, consolidar y engrandecer el Gran Premio de Marcha. La avenida Cosculluela se había transformado en un circuito vistoso y rápido que hacía las delicias de los atletas y de los espectadores, ávidos de fotografiarse con sus ídolos. Pero corren malos tiempos para los promotores, que han visto cómo las partidas destinadas a los deportes, en este caso al atletismo, menguan o..., desaparecen. La VIII Milla Urbana Villa de Ejea de los Caballeros ha sido cancelada para disgusto de todos. "La intención es recuperarla para el próximo año", señala el concejal de deportes de Ejea, Miguel Ángel Sánchez. "El presupuesto de fiestas ha bajado, y el área de Deportes y el club no podían asumir el coste. Además, para este sábado está prevista la primera carrera popular de la mujer contra el cáncer de mama, y otra carrera la próxima semana era imposible. Nuestra intención es que se vuelva a hacer, pero habrá que esperar a tener los recursos económicos necesarios que este año no han existido", justifica Sánchez.

Sí que se mantiene fiel a su cita la Milla de Las Delicias, que cumple el sábado 4 de septiembre su vigésimo séptima edición. La decana de la distancia en España ha sido el trampolín del lanzamiento de atletas jóvenes como fue el caso del campeón olímpico en Barcelona Fermín Cacho, Andrés Martínez, Víctor Rojas, Zulema Fuentes Pila, y la Vía Univérsitas de Zaragoza el escaparate donde se han exhibido estrellas como la campeona del mundo Marta Domínguez, el doble oro mundial maratón Abel Antón, la ex plusmarquista nacional de 1.500 Maite Zúñiga y los mejores aragoneses del momento como Montse Abelló, Conchita García, los olímpicos de Fuendejalón, Roberto y Carlos García, y Monzón, Eliseo Martín. A las 22.00 la temperatura de la principal arteria del populoso barrio, inmerso en fiestas, subirá varios grados en una noche que promete ser, otra vez, mágica.

Una semana más tarde, el día 10, Muel cobrará protagonismo con la milla más joven. Bajo los auspicios de los hermanos García, esta competición -que tuvo en sus calles a la multicampeona Marta Domínguez- ha crecido hasta hacerse un hueco en el selecto grupo. El reto, mantener el listón.