GOLF

El mejor regalo

Jorge Benítez, Jorge Utrilla, Borja Pérez y Gonzalo Revuelta son los representantes aragoneses en el Nacional cadete que se celebra en Raimat (Lérida).

Gonzalo Revuelta, Jorge Utrilla, Jorge Benítez y Borja Pérez: figuras dentro y fuera del campo.
El mejor regalo
ESTHER CASAS

El esfuerzo siempre merece un premio. Jorge Benítez Lorente, Jorge Utrilla Burgaz, Borja Pérez de Yraolagoitia y Gonzalo Revuelta Moncasi han conseguido el mejor regalo que todo deportista desea después de horas y horas de golpes en el campo: disputar un torneo de gran nivel. El Raimat Golf Club, en Lérida, es el escenario este fin de semana del Campeonato de España cadete, una cita "exigente" a la que se asoman "con mucha ilusión". Los cuatro deportistas de La Peñaza llevaron el año pasado al golf aragonés a lo más alto, cuando lograron el ascenso a la Primera División. Ahora, 'los chicos de primera' se retan con el trazado de Raimat con el objetivo "de llegar lo más lejos posible".

"¿Para ganar? Hay que tener tranquilidad, clavar el juego y un poco de suerte", son las claves que avanza Jorge Benítez (hándicap 3.4). No lleva la cuenta de cuántos Nacionales figuran en su currículum -"doce o trece", duda-, pero sí tiene memorizados los dos cuartos puestos que ha firmado hasta ahora. El golfista, con 16 años recién cumplidos, aspira a dar "un pasito más", aunque sabe que la empresa es "compleja" por la calidad de sus rivales, a los que conoce muy bien. "Está lo mejorcito de nuestra edad. Sobresalen Jon Rahm (hándicap -1.8), que lo ha ganado todo esta temporada (Nacional júnior y sub-18 y dos Puntuables Zonales Juveniles), y Adriá Arnaus (-0.6)", señala Utrilla, que alcanzó el pasado fin de semana la segunda posición en el II Puntuable Zonal (Cantabria-Navarra-Aragón-La Rioja) celebrado en Los Lagos en Pinseque.

En este mismo escenario, Jorge Utrilla (HP4.1) levantó la copa de campeón en alevín-infantil. Es la segunda vez, y consecutiva, que gana el risueño jugador, de 13 años, en un Puntuable Zonal este año. Un nuevo galardón que se añade al palmarés del joven que ataca su sexta competición de caché. "Aún soy infantil de segundo año y me voy a tutear con chicos que tienen más edad -hasta tres años- y experiencia", recalca. Utrilla, actual campeón de Aragón infantil, apela a su drive y a su putt para superar el corte del primer día (sólo avanzan 75 de los 130 que inician la prueba).

La espigada figura de Gonzalo Revuelta (14 años) se asoma entre sus compañeros. "Tiene su ventaja en el juego, la potencia del golpe", dice el deportista, que también hace gala de su "concentración" para salir triunfante en los campos. Como recientemente en su segunda casa, La Peñaza, donde sumó su cuarto título regional. Gonzalo (HP 4.4) presenta un espíritu "positivo" en este Campeonato de España, el cuarto que juega en individual. "Intentaremos dar el 120%, lo máximo. Pero también hay que disfrutar. El campo es muy bonito, con muchos lagos, y con un grado de dificultad condicionado por el viento", detalla. "Sí, el campo es corto y se va a ganar por un resultado bajo, con permiso de aire. Entonces, todo se complicará", completa Benítez.

A su lado asiente Borja Pérez (HP 4.3), que trata de espantar los nervios típicos del debutante de una competición de este calibre. "Hemos hecho todo el trabajo previo y el premio por participar es lo mejor. Ahora, intentaremos meter buenos golpes en la calle, dar fuerte a la bola y estar lo más fino con el putt", enumera el jugador, que habla de los 'greenes' del Raimat -"movidos, demasiados 'pianos'"- como "decisivos" para la resolución del 'match'.