SELECCIÓN

El Marqués exige compromiso

Del Bosque evita cambios ante Colombia, el próximo miércoles, para que no se busquen culpables de la «dolorosa» derrota ante Portugal.

Abrumado por el sonoro título nobiliario de Marqués, agradecido al Rey por personificar en él los éxitos de la selección y obligado a ser cada día un poco mejor, el 'ilustrísimo' seleccionador nacional decidió apostar por el bloque mundialista para el amistoso del próximo miércoles ante Colombia, en el Santiago Bernabéu (21.30, TVE 1), a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles.


Si alguien podía barruntar cambios y savia nueva en la selección tras la debacle en el último amistoso ante Portugal, inesperado 4-0 sufrido el 17 de noviembre en Lisboa, se equivocó. Ahora más que nunca, Del Bosque evita señalar a alguien y apuesta por su gente, a la que sí exige máximo compromiso y no caer en la peligrosa «rutina» de ir con la 'Roja', jugar y volver a la disciplina de club.


En Chamartín estarán los campeones universales más Cazorla, ya en plena forma, y a excepción del lesionado Puyol, y los jóvenes Mata y Javi Martínez, citados por la sub-21 para un choque amistoso en Guadalajara ante Dinamarca. Del Bosque se mantuvo en sus trece, citó a los que considera mejores e hizo caso omiso a la recomendación de José Mourinho, quien pidió comprensión a los seleccionadores a la hora de confeccionar sus listas para los amistosos.


Nada de pensar en reservar a las estrellas, de anteponer los intereses de los equipos a los de España. «No entramos a valorar opiniones pero todos los jugadores tienen que venir mentalizados para jugar 90 minutos. Aquí los cuidamos pero les exigimos como siempre. Saben que si alguno no está en condiciones, no se le fuerza», esgrimió el técnico salmantino.


Del Bosque tendrá que hacer cuatro descartes, ya que ha citado a 21 jugadores y como máximo se podrán hacer seis cambios por imperativo de la FIFA. El Barça, con siete hombres, se mantiene como base de la selección. Casillas, Reina y Valdés, porteros; en defensa estarán los habituales: Albiol, Capdevila, Arbeloa, Marchena, Piqué y Sergio Ramos; en el centro del campo aparecen Cazorla, Busquets, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta, en tanto que Silva, Llorente, Navas, Pedro, Torres y Villa actuarán como delanteros.


Al conductor del equipo le inquieta el choque ante los colombianos, a caballo entre «el doloroso amistoso» ante los lusos y los compromisos de marzo contra la República Checa y Lituania, de clasificación para el Europeo de Ucrania y Polonia. «Es una buena prueba de fuego. Nos preocupa que no se repita la situación de Portugal», reiteró.