TERCERA DIVISIÓN

El Mallén, la fuerza de la fe

El equipo que entrena Néstor Pérez alcanza una salvación milagrosa. Jacetano, Alcañiz y Cuarte descienden a Preferente.

Imagen del encuentro Sabiñánigo-Mallén.
El Mallén, la fuerza de la fe
LAURA ZAMBORAIN

Además del símbolo químico del hierro (Fe) y de la primera de las tres virtudes teologales, la fe representa la creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia. En Mallén no hay demasiado dinero para construir un potente equipo de fútbol ni demasiada población para abastecerse de su propia cantera; pero les sobra fe, cantidades industriales de fe. Y a ella se han agarrado para atrapar ayer una permanencia en la Tercera División con tintes milagrosos. "La fe nos ha salvado. Toda la suerte que nos ha faltado a lo largo de la temporada nos ha llegado junta en la última jornada", exclamó ayer el joven técnico Néstor Pérez nada más consumarse la gesta.Le sobraban razones para manifestar su felicidad a Pérez junior. Igual que a Jorge Marco, Fernando González y Diego Yoldi, los hombres que, junto a una de las plantillas más baratas de la categoría, han ayudado a consumar el prodigio de la salvación del Mallén. La carambola salvadora fue increíble, sin apenas precedentes en la máxima categoría regional aragonesa: el Mallén se introdujo en la última jornada en puesto de descenso y se salvó después de perder por 4-0 en Monzón. Quizá medió el Cristo de la Columna, Nuestra Señora de los Ángeles o el mismo San Sebastián, santo que le da nombre el campo de fútbol de la localidad. También se sucedieron unos resultados que traicionaron a la lógica. El fútbol, también en Tercera, es la dinámica de lo impensado, el arte de lo imprevisto.

Un gol de diferencia en el coeficiente particular con el Cuarte significó la salvación del Mallén. Otros empates a puntos le hubieran condenado, pero la igualdad final a 35 puntos con el Cuarte significó su resurrección. Mallén y Cuarte iniciaron la jornada final empatados a 35 puntos, y con esa misma puntuación la concluyeron después de que el conjunto de Alfredo Muñoz perdiera en su campo por 0-1 ante el sorprendente Valdefierro de Juan Carlos Remiro, y los malleneros fueran goleados en Monzón.

Ya había consumado el descenso el Jacetano. Ayer lo certificó también el Fraga tras caer en Ejea (4-1). El cuarteto de equipos que abandonarán la categoría autonómica lo cierra el Alcañiz, que también descenderá después de perder en su campo ante el vecino Andorra (2-3), en un revés durísimo para el fútbol bajoaragonés. Por contra, aseguraron la permanencia el Calatayud y el Tauste tras golear al Barbastro (4-0) y al Sariñena (3-0), respectivamente.

Sorteo de la fase de ascenso

Por otra parte, hoy se celebrará el sorteo de eliminatorias de la fase de ascenso a la Segunda División B. Aragón concursará con sus cuatro primeros clasificados en la Tercera División: Teruel, La Muela, Real Zaragoza B y Ejea. El objetivo es que la aragonesa deje de ser la única federación territorial española sin representación en la categoría de bronce.