FÚTBOL

El Madrid se rinde y retira su recurso

El club admite que solo podrá inscribir en la 'Champions' a uno de sus dos últimos fichajes, Huntelaar o Lass.

Aconsejado por Michel Platini, el mandamás del fútbol europeo, y sabedor de que fue un grave error de la dirección deportiva que encabeza Pedja Mijatovic, el Real Madrid decidió ayer dar marcha atrás, rendirse, retirar el recurso presentado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el ‘caso Lass-Huntelaar’ y asumir que solo uno de los dos puede jugar la Liga de Campeones, pese a que por ellos desembolsó en torno a 47 millones de euros.


Todavía no es oficial, pero el elegido por Juande Ramos es el centrocampista francés. La primera decisión de enjundia adoptada por el nuevo presidente, Vicente Boluda, supone reconducir las relaciones con la UEFA, un organismo con el que conviene no entrar en batallas mediáticas ni jurídicas, y un golpe casi definitivo en la línea de flotación de Pedja Mijatovic, el encargado de fichajes al que la directiva no quiere desde la dimisión de Ramón Calderón y en quien no confía tampoco el cuerpo técnico.


Según explica el Madrid en un comunicado, Boluda se reunió el jueves pasado en Nyón con Platini, a fin de tratar en privado el recurso interpuesto por el club blanco al TAS contra la decisión del Comité de Apelación de la UEFA, que el 13 de enero denegaba la inscripción de los dos fichajes invernales a partir de octavos de final de la ‘Champions’. En el marco de un "ambiente abierto, de comunicación sincera y respeto recíproco", el presidente de UEFA invitó al máximo mandatario blanco a reconsiderar su posición y a retirar las alegaciones.


Siempre según la versión oficial, Platini agradeció "la corrección y el buen talante" mostrados por el club y adujo que "los asuntos abordados no pueden tener influencia en la presente Liga de Campeones, pero fueron realizados de buena fe y brindan una buena oportunidad para debatir dentro de los organismos competentes de la UEFA si es necesario reformar el artículo 17.18 del reglamento de la máxima competición continental para futuras temporadas".


Como es sabido, esa norma solo permite inscribir en invierno para la ‘Champions’ a un futbolista que ya haya disputado la Copa de la UEFA de ese mismo curso con otro equipo. Lass Diarra jugó con el Portsmouth y Huntelaar con el Ajax.

La mentira de Pedja


La rendición se produce horas después de que Mijatovic, presionado por la junta directiva, confesara el lunes que mintió cuando culpó del error a los servicios jurídicos del club. El director deportivo había manifestado hasta ese momento que los abogados del club le dieron permiso para fichar a ambos porque los dos iban a poder jugar la ‘Champions’. Incapaz de mantener esta teoría ni un minuto más, el lunes aseguró que no existía ese informe de los servicios jurídicos y que sólo consultó con un empleado de fútbol de Valdebebas.