POLÉMICA CON EL MEGACRACK PORTUGUÉS

El Madrid retiene a Cristiano

Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento del Madrid.
El Madrid retiene a Cristiano
efe

Cristiano Ronaldo firmó ayer la carta enviada por el Real Madrid a la Federación Portuguesa en la que el club blanco pide que el extremo sea revisado por los médicos lusos en la capital de España y así evitar el viaje a Lisboa de un jugador lesionado en el tobillo derecho.

 

El propio consentimiento del afectado representa un paso importante para poder arreglar el conflicto de intereses. Si el jugador lo pide, la reglamentación de la FIFA detalla que deben de ser los médicos federativos los que tienen que desplazarse para revisarle.

 

Junto a esta misiva, rubricada también por el director general deportivo, Jorge Valdano, el Madrid remitió los informes médicos elaborados tanto por los facultativos de Sanitas como por el prestigioso cirujano holandés Niek Van Dijk, que revisó a Cristiano el pasado jueves.

 

No obtante, el pulso Real Madrid- Federación Portuguesa no se presume, ni de lejos, efímero. En el seno de la selección de fútbol de Portugal creen que Cristiano Ronaldo estará en condiciones de ser utilizado en los partidos de repesca al Mundial de 2010 contra Bosnia-Herzegovina, a pesar de que el club del delantero, el Real Madrid, afirma que la lesión de tobillo no le permite jugar.

 

"Cristiano está convocado y, si está convocado, lógicamente es porque verificamos que hay posibilidades de que contribuya, si no puede ser en el primer partido (el próximo sábado en Lisboa contra Bosnia), será en el segundo (el día 18 en Zenica)", declaróayer Agostinho Oliveira, ayudante del entrenador nacional Carlos Queiroz.

 

En una entrevista con la radioemisora portuguesa "Antena 1", Oliveira agregó que Cristiano Ronaldo era esperado hoy en el transcurso del día en Lisboa.

Sobre las afirmaciones de Real Madrid, en el sentido de que Ronaldo está lesionado y debe continuar alejado de las canchas durante unas cuatro semanas más, Oliveira afirmó: "Será el consejo clínico (de la selección lusa) el que informará sobre eso".

 

Oliveira agregó que Portugal precisa a Ronaldo. "Hicimos un esfuerzo muy grande para llegar a esta fase de los play offs y es seguro que vamos a hacer (otro) esfuerzo enorme. Confiamos en que vamos a conseguir (la clasificación al Mundial 2010 en Sudáfrica)".

 

De hecho, el delantero del Real Madrid reapareció el 10 de octubre durante el encuentro que enfrentó a Portugal con Hungría en la fase de clasificación para el Mundial, pero recayó y tuvo que ser sustituido. Desde entonces, no ha vuelto a jugar y su recuperación está siendo más lenta de lo previsto.

Portugal tenía previsto iniciar anoche en Óbidos, unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, su concentración de cara a la repesca.

 

Pepe, colega de Ronaldo en el Real, jugará el martes para los "merengues" en el partido de vuelta de la Copa del Rey ante el Alcorcón y se presentará malana, informaron medios portugueses.

La FIFA protege al Madrid

El Reglamento FIFA da la razón al club blanco. El máximo organismo del fútbol mundial recoge en un artículo de sus Estatutos el resquicio al que se aferra el Real Madrid para que Cristiano Ronaldo no salga de Madrid y que sean los servicios médicos de la selección portuguesa los que se desplacen para someter a un reconocimiento médico al astro madridista. En dicho supuesto, el jugador tiene la posibilidad de acogerse a su derecho de no viajar estando con la baja médica. Y esto es precisamente lo que quiere el conjunto blanco.

Literalmente, el artículo establece que "un jugador que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación. Si el jugador así lo desea, dicho examen médico se hará en el territorio de la asociación donde está inscrito".

 

De todos modos, el culebrón no ha tocado a su fin.