PRIMERA DIVISIÓN

El Madrid cierra el mes del desgaste

Los blancos, ya con Adebayor, visitan el campo del Reyno de Navarra, donde Camacho se la juega.

Adebayor, el último del grupo, se ejercitó ayer con el equipo blanco.
El Madrid cierra el mes del desgaste
EFE

El Real Madrid buscará hoy ante Osasuna una victoria que ponga fin a un mes de enorme desgaste físico, lesiones, conflictos internos renovados y búsqueda de gol en el mercado. El equipo conducido por el portugués José Mourinho disputará en el estadio Reyno de Navarra su noveno partido en enero.

Hasta el momento, los de la capital española cosecharon seis victorias, un empate y una derrota entre los duelos de Liga y Copa del Rey. Si bien el balance resulta positivo por los triunfos ante rivales de categoría como el Villarreal, Atlético de Madrid (en dos oportunidades) y Sevilla.

Además, el empate contra el entonces colista Almería amplió la distancia respecto al líder Barcelona y redujo el margen de error en el campeonato local de cara a la segunda mitad de temporada.

Se espera que Mourinho apueste contra el Osasuna por la base del 'equipo de memoria' utilizado en la mayor parte del certamen. Después de la última victoria de liga ante el Mallorca, el Real Madrid expuso las dificultades para encontrarles recambio a Xabi Alonso y Mesut Özil, hoy ya confirmados como indispensables para el entrenador.

Además, el equipo disminuyó su intensidad en los últimos encuentros y evidenció síntomas de desgaste físico en la presión sobre las salidas de los rivales.

Otro de los obstáculos se presentó en el aspecto ofensivo. La prolongada lesión del argentino Gonzalo Higuaín y la demora del francés Karim Benzema para responder ante las expectativas generadas desataron una crisis interna en la conducción del club y obligó a la dirigencia a recurrir al mercado. ¿Resultado? Mourinho y Jorge Valdano reflotaron sus diferencias ante los micrófonos y obligaron al director general del Real Madrid a apartarse de su rol como nexo entre plantilla y presidencia.

Mientras tanto, arribó Emmanuel Adebayor, solución de emergencia ante las peticiones del entrenador portugués y una nueva perla para un plantel ya lujoso. El togolés precisará de una adaptación inmediata al fútbol español para poder escribir su éxito y posterior continuidad en el club blanco. En principio, el delantero integrará la convocatoria ante el Osasuna, aunque no está confirmada su inclusión entre los titulares.

Por su parte, el equipo navarro necesita una victoria para iniciar su proceso de recuperación futbolística y para alejarse de la zona de descenso. El conjunto dirigido por José Antonio Camacho, que se la juega, lleva ocho partidos al hilo sin ganar e intentará aprovecharse de un Reyno de Navarra en el que sólo perdió un encuentro de nueve disputados. «Al Real Madrid ya le costó ganarnos en la primera vuelta. En Almería le costó y ante el Mallorca también. Si seguimos por esa línea, quizás podemos dar la sorpresa», explicó Camacho.

Por su parte, el Atlético de Madrid se enfrentará al Athletic de Bilbao en un partido clave para la recuperación anímica. El equipo madrileño, ya eliminado de la Liga Europa y de la Copa, apenas sumó cuatro puntos de los últimos doce en juego y necesita una victoria para recuperar su lugar entre los clasificados a las competiciones europeas.

Con sabor a 'Champions'

Por su parte, el Espanyol y el Villarreal disputarán un encuentro con sabor a Liga de Campeones. Los de Castellón intentarán consolidar su tercer lugar en la tabla, mientras que los dirigidos por el argentino Pochettino intentarán extender su gran racha como locales, donde ganaron ocho de nueve partidos disputados.

Los catalanes tratarán de alcanzar en el cuarto lugar al Valencia, que cerrará la vigésimo primera jornada mañana, contra el Racing de Santander.