KÁRATE

El kárate tiene nueva princesa

A sus 15 años, la zaragozana Estefanía Vázquez se proclamó este mes en Turquía campeona de Europa de kata por equipos cadete-júnior

Dfícilmente se podía imaginar cuando pisó por primera vez un gimnasio con tan solo seis años de edad, que nueve años más tarde se llegaría a tocar el cielo en una competición continental de kárate en la modalidad de kata. "Mi madre me apuntó para que aprendiera a defenderme y para que hiciera un poco de ejercicio, y a raíz de ahí seguí y seguí", afirma Estefanía Vázquez.

Y siguió y siguió hasta que el primer fin de semana de este mes logró colgarse la medalla de oro que le coronaba en Izmir (Turquía), junto a Margarita Morata (Andalucía) y Sonia García (Madrid), como campeona de Europa de kata por equipos cadete-júnior. Sin duda, esa fecha quedará grabada en la memoria de esta joven zaragozana como la cita en la que consiguió su primera gran presea internacional. "Estoy muy contenta después de todo el trabajo hecho. Es el título más importante que he conseguido hasta ahora y, desde luego, la mayor satisfacción personal desde que comencé a competir", explica la joven aragonesa, la primera de la Comunidad que consigue un hito así a tan temprana edad.


Las tres seleccionadas del combinado español no encontraron rival en los combates que les enfrentaron a sus homólogas de Croacia, Turquía, Inglaterra y Alemania. En la final, España venció a las germanas por un contundente 5-0. "Nosotras íbamos a por la medalla. Estaba dentro de nuestros planes y por suerte lo conseguimos", manifiesta una de las promesas del kárate español para los próximos años.


Gran parte de este éxito se lo debe a su entrenador. Santiago Velilla es desde hace once años el encargado de que Estefanía progrese día a día. Juntos pasan varias horas a la semana en el gimnasio Sankukai y él es el que mejor conoce las cualidades de su pupila: "como karateca le doy un diez. Es trabajadora, sacrificada y responsable con su entrenamiento", comenta Velilla. El entrenador aragonés es consciente de que Estefanía es un ejemplo a seguir para todos los que vienen por detrás. "Lo que ha conseguido es un logro histórico para el kárate aragonés. Es una referencia para el resto de los deportistas", señala.


En su corta carrera deportiva, Estefanía Vázquez ha sido campeona de España de kata por equipos en 2008, campeona de España de técnica en 2007, subcampeona de España de técnica en 2008 y 2009, subcampeona de España de kata por Equipos en 2009, campeona del Trofeo Internacional de Cáceres en 2008, además de ser diez veces campeona de Aragón de kata Individual y por equipos. En 2008, fue galardonada con el premio a la Mejor Deportista Promesa de Kárate.


Si el pasado de Estefanía ya es espectacular, lo mejor puede estar todavía por llegar. "Le auguro un muy buen futuro. Está sentando las bases desde una edad muy temprana y esto le da experiencia para el futuro. Está en el trampolín para convertirse en una campeona de Europa y, por qué no, en una campeona del mundo.