JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El jacetano Diego Ruiz participará en Vancouver 2010 junto a otros 16 deportistas españoles

Ya está decidido el equipo español que irá a Vancouver para los Juegos Olímpicos de 2010, que comienzan el 12 de febrero. El jacetano Diego Ruiz, que ya participó en los Juegos de Nagano, en 1998, y de Turín, en 2006, competirá en las pruebas de esquí alpino.

Diego Ruiz, en los Juegos Olímpicos de Nagano (1998)
El jacetano Diego Ruiz participará en Vancouver 2010 junto a otros 16 deportistas españoles
HA

El jacetano Diego Ruiz será la representación aragonesa en la selección española que compita en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. Junto a él, otros 16 deportistas (8 hombres y 8 mujeres) tratarán de conseguir las mejores marcas. La catalana Queralt Castellet será la abanderada.

 

Así, la granadina María José Rienda, Carolina Ruiz (nacida en Chile con residencia en Granada), el catalán Ferrán Terra y Paul De la Cuesta (San Sebastián) participarán en las competiciones de esquí alpino. La catalana Laura Orgue, el jacetano Diego Ruiz, Vicens Vilarrubla (Lérida) y el cántabro Javier Gutiérrez competirán en esquí de fondo. Los catalanes Queralt Castellet y Rubén Verges y el malagueño Regino Hernández, Rubén Verges harán otro tanto en 'snowboard' y las andaluzas Rocío Delgado y Reyes Santa-Olalla darán lo mejor de sí en esquí acrobático. La representante española en biatlón será Victoria Padial (Granada) y la canaria Sonia Lafuente -medalla de oro en patinaje artístico en el FOJE 2007 que se celebró en Jaca- y el madrileño Javier Fernández participarán en las pruebas de patinaje artístico. Este año, por primera vez, España tendrá un representante en las pruebas de 'skeleton', de la mano del jovencísimo Ander Mirambel. Estos 17 atletas son los deportistas elegidos para acudir a Vancouver.


Jordi Font, cuarto clasificado en la prueba de "boardercross" de Turín 2006, no figura en el equipo ya que su posición en la clasificación es "excesivamente baja" debido a diversas lesiones, según explicó el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Eduardo Roldán, quien aclaró que aún está pendiente de posibles readjudicaciones de plazas antes del comienzo de los juegos.


El presidente del COE, Alejandro Blanco, explicó que la elección de la catalana Queralt Castellet como abanderada se debe a los criterios marcados por este organismo, que atiende en primer lugar al mejor resultado obtenido en anteriores juegos por los deportistas clasificados directamente, y en segundo lugar al que lleva mayor número de juegos.


"Nos ha funcionado muy bien y es lo más justo. El abanderado lo marcan los resultados y no una votación. Primero es el que mayor resultado tenga en juegos y si no tiene que ser por número de participaciones de los clasificados, que son seis, y la que tiene mayor clasificación es Queralt Castellet", aclaró.


Blanco felicitó a los presidentes tanto de la Federación de Deportes de Invierno como de Hielo, Eduardo Roldán y María Teresa Samaranch, por el trabajo de preparación hecho y aseguró que los deportistas españoles "van con las máximas posibilidades de obtener un buen resultado para el deporte español".


"Quiero felicitar a la Federación de Hielo. El trabajo que estáis haciendo es buenísimo. Se ha clasificado Sonia, que fue campeona en los Juegos de la juventud en Jaca y tiene un futuro impresionante. Javier será el primer patinador y a Ander, que parecía una locura, se le ha ayudado y tiene un mérito espectacular", apuntó.


El presidente del COE admitió que "con los criterios de clasificación de otros años iría mucha más participación española" de deportes de nieve, pero expresó su "reconocimiento" por el trabajo hecho. "Ojalá se traduzca en grandes resultados", concluyó.


El COE ha solicitado entrar en el proceso de readjudicación de plazas de las federaciones internacionales previo al inicio de los Juegos, que se celebrarán del 12 al 28 de febrero, y según explicó su secretario general, Víctor Sánchez, España podría obtener una más en snow, otra en biatlón masculino y una más en fondo.


"Depende de que en el proceso de asignaciones los comités olímpicos nacionales que están en esa lista por delante de nosotros desistan de su participación y nos llegara alguna plaza más", explicó tras recordar que en snowboard "se han clasificado tres personas por clasificación directa".


A fecha de hoy, España, que en Turín 2006 compitió con 16 deportistas con María José Rienda como abanderada y con el cuarto puesto de Jordi Font como mejor resultado, competirá en 23 pruebas en Vancouver 2010, 10 masculinas y 13 femeninas, de las cuales cinco serán de nieve y dos de hielo.


La delegación española, que empezará a aterrizar en Vancouver el 4 de febrero, estará formada por 37 personas, los 17 deportistas y 20 oficiales. La equipación oficial de la misma se presentará mañana en el COE con presencia de los patinadores Sonia Lafuente y Javier Fernández.