MONTAÑISMO

El Island Peak o la conquista de la convicción

La aragonesa Raquel Alejandre, con un problema de discapacidad visual, conquistó la cima del Island Peak (6.189 metros), en el Himalaya.

La montañera Raquel Alejandre, con discapacidad visual, en plena ascensión.
El Island Peak o la conquista de la convicción
ESCUELA MILITAR DE MONTAñA

La montañera aragonesa Raquel Alejandre, afectada por una discapacidad visual, ha hecho cima en el pico Island Peak (6.189), en la cordillera del Himalaya, como integrante de una expedición conjunta con una sección de montaña del Ejército.


La expedición, organizada por el Club Medio Natural y Discapacidad y el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca), estaba integrada, asimismo, por el también montañero discapacitado visual Ricardo García, que permaneció en el campo base a causa de una infección intestinal, según informaron fuentes militares.


La expedición conquistó la cima del Island Peak el pasado 11 de octubre. De ella formaba parte la montañera discapacitada, que alcanzó la cumbre junto al suboficial mayor Pedro Arceredillo, el subteniente Moisés Gómez y el brigada Manuel Suárez.


La ambición de los montañeros era demostrar que las discapacidades no pueden frenar un reto deportivo, como se puso de manifiesto con la aventura


Según las fuentes, la excelente meteorología que acompañó durante toda la expedición, ayudó tanto en la aclimatación como en la ascensión y las buenas condiciones de la nieve facilitaron la accesibilidad a la montaña, realizando desde el campo base (4.970 m) el ascenso y posterior descenso, en un total de doce horas.


La deportista atesora varios campeonatos de España de esquí alpino y de montaña. Además, ha participado en expediciones al Kilimanjaro, en Tanzania; el Damavand, en Irán; y el Ojos del Salado, en Chile. También ha hecho ascensiones tanto estivales como invernales en toda la península y a picos de más de 4.000 metros como el Toubkal, Rostam Nesh, Takht-e-Rostam o Seyah Gouk.