S. D. HUESCA

El Huesca se siente marginado

El Huesca se muestra "expectante" ante el hecho de que la tele autonómica piense destinar doce veces mayor subvención al Zaragoza que al conjunto azulgrama. El club pide que al menos se cumplan el resto de acuerdos

El Huesca se sentía satisfecho con el acuerdo al que llegó semanas atrás con Aragón Televisión, mediante el cual el ente autonómico se comprometía a otorgar una subvención de 500.000 euros al club azulgrana en concepto de patrocinio. Ayer se conoció sin embargo que, por este mismo concepto, la intención de la cadena pública es destinar una cantidad casi doce veces superior al Real Zaragoza (unos 5,8 millones de euros), siendo que ambos conjuntos militan este año en Segunda División.


La noticia, que encierra un agravio comparativo importante en sus cifras, ha cogido un tanto por sorpresa a la entidad azulgrana. Aunque el Huesca ya conocía por fuentes oficiales que no habría el mismo dinero para unos y otros en la partida por derechos de retransmisión (y otros conceptos como la publicidad en el estadio o el logo en la camiseta), la enorme diferencia que refleja el planteamiento de subvenciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) no deja de resultar hiriente.


El consejo de administración del ente autonómico se reunió el pasado lunes para abordar, entre otras cosas, el asunto del patrocinio a los clubes de elite (aquellos con los que pacta retransmisiones durante la temporada), aunque finalmente decidió posponer la determinación final de cuantías hasta el próximo 2 de octubre, en una nueva reunión del consejo.


Todo ello cuadra con la posibilidad de que el Real Zaragoza cierre en los próximos días un acuerdo con un operador televisivo, aspecto que condicionaría la cantidad final destinada al club que preside Eduardo Bandrés, según ha reconocido el propio director del ente regional, Ramón Tejedor.


El conjunto maño solicitó a ATV en un principio un montante próximo a los 9 millones de euros, aunque la cantidad que podría percibir finalmente, según avanzaba HERALDO en su edición de ayer, estaría en torno a los seis millones.


El Huesca, "expectante"


El director gerente del Huesca, Raúl Ojeda, reconoció ayer que ante este panorama el club está "expectante" por ver el comportamiento del Gobierno de Aragón en las próximas fechas. Ojeda prefirió no entrar a valorar directamente la abismal diferencia del patrocinio que pretende destinarse a uno y otro equipo.


"Respecto a las cantidades que decidan dar a cada uno, nosotros no vamos a entrar", señaló el gerente del club oscense. "Nosotros llevamos por nuestra cuenta otra serie de negociaciones con el Gobierno de Aragón, que esperamos que se cumplan. Nada hace pensar que no vaya a ser así".


Tanto el presidente del ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, como el director de la corporación, Ramón Tejedor, aseguraron hace algo más de un mes que el Huesca recibiría "un trato similar al del Zaragoza" por parte del gobierno regional y de la televisión autonómica. El equipo maño recibió el año pasado de las arcas del Pignatelli 4 millones de euros.


La única explicación que cabe encontrar a las primeras cifras que salen a la palestra es que el Huesca tiene pactadas otras inyecciones económicas a través de diferentes grifos del mismo manantial, teoría esta que ayer venía a corroborar su director gerente. "Nosotros pretendemos llevar nuestro camino de negociaciones. Tenemos cifras y papeles por firmar en los próximos días, que son fundamentales para nuestros planes globales y de futuro".


Dinero de Presidencia


Una de las partidas más importantes que espera el Huesca y que aún no se ha hecho oficial, podría proceder del Departamento de Presidencia del gobierno aragonés, extremo que no desmintió ayer Ojeda. "Sí, podría ser así. Para nosotros lo importante es que cerremos esos acuerdos complementarios que tenemos con el Gobierno de Aragón. Ya hemos mantenido varias reuniones, pronto tenemos otra y lo que necesitamos es que estas promesas, algunas de las cuales provienen del 15 de julio, se vayan cerrando cuanto antes para poder planificar el futuro, algo fundamental para un club pequeño como es el nuestro", advirtió el gerente.


Las remesas que lleguen a las arcas azulgranas apuntan en la dirección del proyecto del nuevo estadio y el resto de infraestructura que le acompañaría. Es en este punto donde el Huesca espera el impulso de las instituciones, con un papel principal también del Gobierno de Aragón, que de este modo compensaría las diferencias que se dan en otros frentes, como el referido del patrocinio.