SD. HUESCA

El Huesca se estrena en la Copa

El Huesca inicia esta noche en el campo del Levante (21.00) su participación en la Copa del Rey. A partido único, como sería el de la siguiente ronda todavía sin conjuntos de Primera en juego. Los dos entrenadores van a aprovechar para hacer cambios con respecto a la primera jornada de Liga, en una competición traicionera, que solo puede empezar a dar réditos de verdad a partir de la tercera fase. Con el Levante hay protagonismo aragonés en la figura de Jorge Pina, un zurdo con un palmarés impresionante en las categorías de base, pero que no ha terminado de auparse al fútbol del primer escalafón.


Por el tiempo que se le lleva oyendo, parece que lleve cien años en el oficio, pero Pina, una eterna promesa, solo tiene 26. Cumple su segunda campaña en el conjunto levantino y hoy sentirá "algo muy especial" al enfrentarse "a un equipo de mi tierra", señala en referencia al Huesca.


Pocos curriculos reflejan la brillantez del de Pina en sus años de formación: internacional sub 17, sub 18, sub 19 y sub 20; campeón de Europa y subcampeón del mundo con extraordinarias generaciones de futbolistas. "Tengo la espinita clavada de la Primera División, en la que solo he podido jugar dos partidos con el Málaga", reconoce.


Tres años en el Zaragoza B dieron paso a una trashumancia de lo más variopinta: Ferrol, Málaga B, Salamanca, Sporting y Levante, donde repite en esta temporada, han sido sus destinos. Durante estos años el Huesca vivía a caballo entre la Tercera y la Segunda B. "Ahora es un equipo fuerte, que está haciendo las cosas muy bien en la categoría", subraya.


Pina saltó al campo en el minuto 55 en el estreno liguero ante el Villarreal B, con empate a dos final en El Madrigal. "Ganábamos cero a dos y nos remontaron. El filial del Villarreal tiene muy buen equipo, así que dimos el punto por bueno".


La temporada pasada disputó 33 encuentros con el cuadro granota e hizo tres goles. Lo normal es que hoy juegue de inicio según todas las previsiones, "aunque todavía no sabemos quién lo va a hacer", reconoce. "El Huesca es un equipo que hace muy buen fútbol, que juega conforme a un estilo, ordenado, sabiendo lo que hace. Lo consideramos un rival difícil", concluyó Pina.


Onces diferentes a la Liga

Tanto Calderón como García Plaza han citado a 18 jugadores. El técnico del Huesca, Antonio Calderón, se plantea dar entrada en la Copa a algunos futbolistas que no intervinieron el pasado fin de semana, en la Liga, frente al Elche.


También el entrenador del Levante, García Plaza, podría alinear a jugadores sin tantos minutos de juego, como el mencionado Jorge Pina o Héctor Rodas. Reina, Carril, Ballesteros y Xisco Muñoz, delantero recién fichado del Betis, se quedan fuera de la lista.