SD HUESCA

El Huesca cae a los puestos de descenso

El triunfo ayer del Real Unión de Irún ante el Levante arrastra al equipo azulgrana hasta el antepenúltimo puesto de la tabla.

Los futbolistas del Huesca, durante el entrenamiento celebrado ayer en el Instituto Montearagón.
El Huesca cae a los puestos de descenso
RAFAEL GOBANTES

Con las dos últimas jornadas por delante, el Huesca sigue dependiendo de sí mismo para mantenerse otro año más en Segunda. Eso, a pesar de que, ayer, el triunfo del Real Unión sobre el Levante (2-1) desplazase a los azulgrana a la antepenúltima posición. En descenso, igualados a 46 puntos con tres equipos más -Albacete, Real Unión y Murcia- y por primera vez desde la jornada 14. Más allá de la rémora psicológica que pudiera causar esta marcha atrás, los oscenses saben que no deben mirar a nadie más que a sí mismos para salvarse. Que con dos victorias ante Cádiz y Celta se quedan. Incluso con cuatro puntos resultaría suficiente, los que faltan para rebasar la barrera de los 50.

El Huesca es uno de los más perjudicados en ese cuádruple empate, puesto que le hace retroceder a favor de Albacete y Real Unión debido a la norma de los puntos conseguidos en los duelos directos. Los de Antonio Calderón lograron nueve (dos victorias, tres empates y una derrota) por diez de manchegos y vascos y cuatro de los murcianos. De cara a este final de Liga, todo podría decidirse por pequeños detalles, pero resulta capital la victoria sobre el Cádiz el próximo fin de semana en El Alcoraz.

No hay apenas margen para la especulación. El axioma es sencillo. La victoria dejaría la permanencia al alcance de la mano y el empate o la derrota ubicarían a los altoaragoneses con un pie en Segunda B. De hecho, aunque se debería producir una gran carambola de resultados, el equipo azulgrana casi sellaría el éxito o el fracaso ante los andaluces. Nueve equipos, sin contar al descendido Castellón, se juegan el pan y la sal en los últimos 180 minutos de la temporada.

Córdoba, Las Palmas, Salamanca y Nástic también están invitados a la 'fiesta', pero ahora mismo lo que más preocupa son el Cádiz y lo que llega por detrás. Tres puntos separan a nueve conjuntos. Además, hay algunos duelos directos: Córdoba-Real Unión y Murcia-Las Palmas, a los que acompañan los Albacete-Girona, Salamanca-Betis y Nástic-Elche.

En realidad, nadie depende de nadie y todos miran a todos. Y en la última jornada, en la que los azulgrana visitan Balaídos, unos reirán y otros llorarán. Para que el equipo de Calderón haga lo primero, ha de ganar al Cádiz y esperar las derrotas de sus rivales más enconados. Con independencia de lo que sucediera en otros estadios, el empate ante un Celta ya salvado de antemano sería suficiente.

El Rayo, que ayer alcanzó los 50 puntos, es la referencia más válida en estos momentos. Esos guarismos le otorgan la tranquilidad casi plena; un Huesca con 49 puntos adelantaría, con probabilidad, a algunos conjuntos y reduciría al mínimo sus opciones de pasar más problemas. El empate no solucionaría nada. Es más, obligaría a ganar en Vigo y ceñirse a los 'golaverages'. En este momento, lo tiene ganado a Albacete, Murcia y Salamanca, perdido con Real Unión, Rayo y Córdoba y empatado con Nástic y Las Palmas.

Si se estudian los triples empates, el Huesca supera a Albacete y Murcia, pero no es el caso si suma los mismos puntos que Real Unión y Murcia por un lado (ganan los vascos) y Albacete y Real Unión por otro, y Real Unión y Murcia por el último. Aquí, se imponen los irundarras y los oscenses son segundos. Luego, habría que incluir en las cábalas al Cádiz. Un caos matemático que solo se resuelve a golpe de goles y raza. La derrota con los amarillos abriría un panorama muy negro, con la urgencia de ganar al Celta y esperar tropiezos para no descender este mismo fin de semana. El Cádiz tiene la llave. Mientras, la plantilla descansa hasta mañana por la tarde.