JUDO

El golpe más selecto

Andrea Sebastián es la primer aragonesa de la historia en llegar a una final europea.

Andrea Sebastián
El golpe más selecto
FAJYDA.ES

Cuenta Javier Rivero que cuando Andrea Sebastián llegó al Colegio Misioneras, con tres años, a su primera clase de judo, ya tenía madera de campeona. El preparador veía a su alumna capaz de llegar muy lejos, de hacer historia para el judo aragonés. Y sus augurios se confirmaron el pasado fin de semana. La deportista del Judo Club Zaragoza se convirtió en la primera aragonesa en la biografía del judo de esta Comunidad en alcanzar una final europea. En la localidad checa de Teplice, Andrea, de edad cadete, tocó el cielo, aunque la alemana Schneider le arrebatara la gloria del oro. El presidente de la Territorial, Jesús Sánchez, tira de hemeroteca para recordar un hecho de tal trascendencia para el judo femenino: "Ana Belén Fernández subió al podio en un Torneo Internacional en Birmingham, y Alicia Salazar fue el primer bronce femenino en un Europeo júnior. La plata de Andrea es magnífica y confirma que tenemos una base admirable", resalta.


Muchas son las cualidades que adornan a Andrea Sebastián, que ha rematado con esta plata en un Europeo, en la categoría -70 kilos, una temporada de ensueño con siete medallas de ocho torneos oficiales (seis oros, una plata y un quinto puesto), todo un hito en la memoria de una especialidad que en Aragón brilla de forma especial. "Tiene una técnica exquisita, una capacidad motriz muy buena...", enumera su maestro. Aunque si por algo sobresale Andrea sobre el tatami, donde acumula todos los títulos regionales y nacionales desde benjamín, es por "la frialdad cuando compite y su disciplina en el trabajo", apunta Rivero. La joven, actual número uno nacional y dos continental, se encuentra incluida en el Programa de Tecnificación que puso en marcha la Federación Aragonesa y que respalda el Gobierno de Aragón, de donde han salido todos los campeones que ha dado la Comunidad en los últimos años.


En Teplice, Andrea se enfrentaba a su mayor reto deportivo, y dio el golpe más selecto para firmar un espectacular torneo. En octavos derrotaba a la representante de Gran Bretaña Kirsty Guest de 'yuko'; en cuartos superaba de 'waza ari' a la polaca Aleksandra Jablonska, y en semifinales no tuvo piedad con la italiana Melora Rosetta a la que tumbó de 'yuko' e 'ippon'. En la final, le esperaba la alemana Lisa Schneider, líder del ranquin europeo y que contaba todas sus victorias esta campaña por 'ippon'. Pero la brava aragonesa plantó cara y llevó a la alemana a la suerte del 'golden score' (prórroga) tras superarse los cuatro minutos de combate. A 30 segundos del fin del tiempo extra, un 'yuko' dejaba sin corona a Andrea. En la cita continental también participaron los binefarenses Marcos Nadal (-50 kg) y Víctor Atarés (-81 kg), que compitieron con dignidad pese a caer en las primeras rondas.