Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CICLISMO

El Giro busca un líder sólido

La ronda italiana, más escarpada, arranca en Amsterdam. Sastre, entre los favoritos.

 

alexander Vinokourov, Ivan Basso, Cadel Evans y Carlos Sastre parten hoy como grandes favoritos al triunfo final en el Giro de Italia 2010. Hacía tiempo que la ronda italiana no era tan internacional. Como ejemplo, su inicicio, hoy desde la ciudad holandesa de Ámsterdam, con una prólogo de 8,4 kilómetros frente al Museo Rembrandt.

Homenajes a mitos del ciclismo como Fausto Coppi y Marco Pantani, una cobertura mediática sin precedentes y un programa dedicado a los más jóvenes forman parte de las actividades que correrán en paralelo a la 'corsa rosa' en Italia durante los próximos días.

Tras alcanzar el pasado año los 300 millones de espectadores en todo el mundo, la organización espera llegar este año a los 350 millones distribuyendo la señal de televisión hasta en 150 países.

Para ello, las nuevas tecnologías se perfilan como aliadas y los aficionados podrán seguir las 21 etapas por Internet y a través de una aplicación para teléfonos móviles "Iphone", con contenidos en italiano, francés, inglés, alemán, español y holandés. Durante mucho tiempo territorio exclusivo de corredores italianos -sólo en veintisiete ocasiones lo ganaron ciclistas extranjeros, entre ellos los españoles Miguel Induráin (1992 y 1993) y Alberto Contador (2008)- el Giro intenta así extender su presencia más allá de la frontera italiana.

Una carrera que, según informa la organización, será por primera vez en sus 101 años de historia de "impacto cero" gracias a una iniciativa desarrollada de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente que prevé la plantación de árboles en tres parques naturales del país.

Fuera de la carretera, un concurso de belleza elegirá a 'Miss Giro' entre catorce jóvenes holandesas, varias fiestas nocturnas teñirán de rosa las discotecas más famosas del país y las ciudades de llegada y partida de las etapas más importantes contarán con espacios lúdicos para los más pequeños dentro de las actividades que se desarrollarán de manera paralela.

El Coliseo de Roma, escenario de la coronación de Menchov en la pasada edición, cederá este año el testigo a la Arena de Verona, monumento principal de una de las ciudades con mayor tradición ciclista de Italia y en la que el español Óscar Freire se proclamó campeón del mundo de ciclismo en ruta en 1999 y en 2004.

Entre las novedades del recorrido, se caen este año del programa Roma y Milán -donde Contador selló su victoria en el Giro de 2008- y se apuesta por un trazado más escarpado, que tendrá uno de sus momentos más emotivos el 19 de mayo al término de la Lucera-L'Aquila. En la etapa más larga de la carrera (256 kilómetros), el Giro rendirá homenaje a las víctimas del terremoto que el pasado año asoló la región de Los Abruzos. También se recordará a los ciclistas italianos Fausto Coppi, al que irá dedicada la etapa con final en Novi Ligure en el 50ª aniversario de su muerte, y el "Pirata" Marco Pantani, que será recordado en su ciudad natal, Cesenatico.

Con diez etapas de montaña entre las que se incluyen los míticos Mortirolo, Zoncolan y Gavia, un total de 3.418 kilómetros repartidos en 21 etapas compondrán la próxima edición del Giro.

Etiquetas