MOTOR

El futuro de la F1 rodará en Zuera

Una carrera de karts disputada en marzo en el Circuito Internacional de Zuera.
El futuro de la F1 rodará en Zuera
NOELIA SAN JOSÉ

ZARAGOZA El futuro Fernando Alonso o el próximo Lewis Hamilton de la Fórmula Uno se darán cita la próxima semana en el Circuito Internacional de Zuera. El incipiente trazado zaragozano vivirá del 9 al 12 de julio el acontecimiento automovilístico más destacado desde que abriese sus puertas en el año 2007. La final del Campeonato de Europa de Karting KF3, con la participación de los 80 mejores pilotos de edades comprendidas entre los 13 y 15 años, tendrá su sede por primera vez en territorio español.

 

El Club Deportivo Elemental Zuera Rácing es el encargado de la organización de esta cita. Desde la entidad se pretende que este evento sea un ejemplo a seguir en el panorama nacional e internacional automovilístico de los karts. Para que todo esté a punto, se han colocado unos pianos reglamentario más alargados para la carrera y se han construido unos hangares para garantizar la total seguridad de los karts. Mientras, la afluencia de público está garantizada. La organización espera que durante el jueves, viernes y sábado, fechas en las que se realizarán los entrenamientos y las mangas clasificatorias, acudan cerca de 2.000 personas. La fiesta grande será el domingo 12 de julio. Se prevé para el día de la carrera un récord de 3.000 espectadores.

 

Sobre el asfalto del circuito zaragozano se podrá ver un espéctaculo sin igual hasta el momento. Su disposición permitirá a estos pequeños vehículos alcanzar velocidades punta de hasta 160 kilómetros por hora y una media de 97. Así, los karts sacarán el máximo provecho posible a un asfalto, que por sus características, ni siquiera un bólido de Formula Uno podría rebasar. Los pilotos inscritos son los mejores de los tres compromisos clasificatorios que tuvieron lugar anteriormente en el karting. Más de 400 pilotos optaron a meterse en esta final en la ronda previa que se disutaba en tres partes de Europa: La zona norte, la este y la oeste.

La representación española será la más numerosa de todas las fases finales disputadas hasta la fecha. Un nombre destaca sobre todos los demás: Carlos Sainz junior, que ya venció en la fase de clasificación de la zona oeste, en Francia. El hijo del campeón mundial de rallys es uno de los firmes aspirantes a estar en lo más alto de este deporte y un candidato a ocupar un cajón entre los mejores del continente europeo. Gerard Barrabeig y Carlos Gil también llegan en un gran momento.

Hamilton venció en el 2000.

El Campeonato de Europa de KF3 es la cuna de muchos de los pilotos que actualmente compiten en la Fórmula Uno. Fernando Alonso comenzó a dar sus primeras vueltas encima de un kart, aunque en su palmarés no habita el trofeo de este campeonato. Quien sí que puede presumir de haber ganado el Europeo de KF3 es el vencedor de la última carrera del Mundial de Fórmula Uno en Silverstone, Sebastian Vettel.

 

El circuito de Zuera también acogerá durante las mismas fechas la segunda prueba puntuable para el Europeo CIK-FIA, de Super KF & KF1. En esta carrera tomarán la salida 34 pilotos, entre los que se encuentra el español Luis Miguel Villalba. Una competición que conoce muy bien el británico y campeón de mundo, Lewis Hamilton. El piloto de McLaren Mercedes se coronó en la edición del año 2000. Se trata de dos carreras internacionales que servirán para abrir boca de lo que vendrá en septiembre del próximo año . Para entonces, el trazado zufariense acogerá el Campeonato del Mundo de Karting.

 

Las entradas para las tres primeras jornadas son gratuitas. El precio para asistir al circuito el último día es de 5 euros.