PRIMERA DIVISIÓN

El fútbol se fragmenta

Los clubes de Primera anuncian su intención de separarse de los de Segunda, al estilo de la 'Premier', con el objetivo de aumentar los ingresos televisivos. El Real Zaragoza apoya esta iniciativa mayoritaria.

El Real Madrid es el club que genera más ingresos televisivos.
El fútbol se fragmenta
EFE

Los clubes de Primera División dieron ayer un paso más para desligarse de los de Segunda y crear, ya a partir de la próxima temporada, un modelo de competición similar al de la 'Premier League'. Con el objetivo de negociar de forma conjunta los derechos de televisión y aumentar los ingresos procedentes de las retransmisiones, la élite del fútbol español se separará de la categoría de plata y dará lugar a "una competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual", según auguran los clubes de Primera. Prometen que establecerán "rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros" y serán solidarios no sólo con los clubes de Primera, sino también con los de Segunda, y "muy especialmente con los que desciendan de categoría".

La Junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), convocada por Real Madrid, Barcelona, Atlhletic, Atlético de Madrid, Deportivo, Getafe, Espanyol, Sevilla, Valencia, Villarreal y Real Zaragoza, apuesta por la fragmentación del fútbol profesional y se ha fijado alcanzar un acuerdo marco antes del comienzo de la Liga 2010-2011. Una vez que culmine la separación entre Primera y Segunda, los clubes de la máxima categoría serían los que decidirían los horarios de los partidos -con la posibilidad de que algunos de ellos se disputen los sábados o domingos al mediodía, para llegar al mercado asiático-, y también el calendario.

Los derechos televisivos se repartirían de acuerdo a un fijo y a la audiencia de cada equipo, pero también en función de la clasificación final. La élite del fútbol español estima que las nuevas normas de organización y desarrollo "exclusivamente" de Primera permitirán "competir en igualdad de condiciones con las grandes ligas europeas", caso de la inglesa y de la italiana. En la actualidad, siete de los diez clubes más ricos del mundo pertenecen a la 'Premier' o al 'Calcio', y en ese 'top ten' sólo hay dos representantes del fútbol español, el Real Madrid y el Barça.

Precisamente, no ha sido español, sino italiano, la Juventus de Turín, el líder mundial en ingresos televisivos en la temporada 2008-2009, con 150,4 millones, por delante del Real Madrid (144,5), el Barça (135,6), el Inter de Milán (133,5), el Milan (122,5) y el Manchester United (117), según un estudio de la Universitat Abat Oliba.

El 50%, de Madrid y Barça

Madrid y Barça se reparten casi el 50% de los ingresos por las retransmisiones, y hace tres temporadas sólo uno más, el Valencia, superó el 5% de toda la Primera, con 28,8 millones, mientras que el Sevilla llegó a los 21,1 y el Atlético sólo a los 18,3 (4,1%).

Según otro estudio de 'Deloitte', el Real Madrid generó la pasada campaña 160,8 millones por derechos televisivos, 2,4 millones más que el Barça, favorecido por la devaluación de la libra y porque la Liga española permite a sus clubes negociar las retransmisiones de forma individual. "El Real Madid ha visto aumentar sus ganancias en un 10% pese a que sus resultados no tan buenos en España y en Europa por sus derechos de retransmisión de televisión, que son superiores al total de los clubes que no están en el 'top 10'", destaca la consultora británica. En Inglaterra, los clubes de la 'Premier', ahora golpeados por el endeudamiento global, ofrecen ayudas a los que descienden de categoría y también incrementan los beneficios por ascender. En la Liga española, los tres que bajarán a Segunda, entre cinco implicados (Xerez, Racing, Tenerife, Valladolid y Málaga), no se conocerán hasta el domingo, al filo de las nueve de la noche. Entre los amenazados con el descenso, el Racing ya participó hace dos semanas en la reunión a la que asistieron once clubes de la máxima división y en la que se debatió la idea de una Primera independiente. La decisión ya está tomada, aunque la Junta de Primera adelanta que a partir del 21 de junio será cuando comenzará una serie de reuniones de trabajo.