CAI ZARAGOZA

El fortín zaragozano prueba al colista

El CAI Zaragoza recibe al Lagun Aro del aragonés Sito Alonso, que todavía no conoce la victoria. Por primera vez, Abós podrá contar con todos sus jugadores, incluído Robert Archibald.

Amistoso disputado este verano en Utebo
Panko somete al CAI en su segundo partido de preparación
G. MESTRE

El CAI Zaragoza es un equipo de dos caras. O, al menos, esa es la imagen mostrada hasta ahora por los pupilos de José Luis Abós. Fuertes en casa, donde consiguieron doblegar por 20 puntos de diferencia al Caja Laboral, y débiles fuera de ella. Ahora, el calor del Príncipe Felipe será puesto a prueba por el equipo más necesitado de la Liga Endesa.


Para recibir al colista, el conjunto rojillo podrá contar, por primera vez en la temporada, con todos sus hombres. La recuperación de Robert Archibald es la gran noticia para los zaragozanos, que completan de esta manera el juego interior ideado en pretemporada. El poste escocés está llamado a ser un hombre importante en el 'skyline' zaragozano, una alternativa diferente a lo ofrecido por Hettsheimeir, Aguilar y Fontet.


No es la única recuperación. A lo largo de esta semana, el norteamericano Bracey Wright no ha podido ejercitarse con normalidad debido a un virus gastrointestinal. Sin embargo, todo parece apuntar que podrá participar con normalidad en el encuentro. Curiosamente, el escolta se medirá al que fuera su técnico el año que formó en el Joventut. Aquel curso, por una serie de problemas personales y de adaptación, tuvo que abandonar Badalona antes de lo deseable.


Las urgencias al choque las aportarán los visitantes. Tras cuatro encuentros disputados, el Lagun Aro no conoce todavía la victoria y firma una mala racha que a colocado a su técnico, el zaragozano Sito Alonso, en la cuerda floja.


Históricamente, los donostiarras no son un rival cómodo para el cuadro aragonés. Así, en el último partido disputado entre ambas escuadras, un amistoso de verano celebrado en Utebo, los vascos conseguían imponerse por 81-85. No obstante, cabe resaltar que en aquel choque los locales eran todavía un equipo por hacer y sin más juego interior que el que pudo aportar Albert Fontet.


La estrella del encuentro, con 31 puntos y siete rebotes, fue el veterano Andy Panko. El norteamericano es una pesadilla recurrente en el historial de la entidad rojilla y de una buena defensa sobre él penderán gran parte de las posibilidades zaragozanas. Frenar a Jimmy Baron, excelso tirador desde más allá de la línea de 6.75, parece otra de las claves. En este inicio liguero, el escolta acumula unos porcentajes desastrosos. Impropios de él. Por ello, que siga sin despertar, es vital para los zaragozanos.


Pizarras aragonesas

Uno de los morbos añadidos reside en el choque que se producirá en los banquillos. José Luis Abós y Sito Alonso son los dos entrenadores zaragozanos más destacados del momento. Dos técnicos gustosos del baloncesto ofensivo, aunque interpretado de diferente manera.


Alonso es uno de los máximos representantes del juego frenético en el baloncesto español. Una manera de afrontar el ataque que implica realizar los máximos tiros posibles para tratar de llevar al partido a un ritmo alto de anotación. Así, no sorprende que el Lagun Aro sea el conjunto que más intentos de tres puntos ha realizado en lo que va de Liga, con un total de 107. Sin embargo, el técnico aragonés trata de compensar esta debilidad por las posesiones cortas con una defensa individual marca de la casa. Un sistema que, sin embargo, no ha podido afinar con los guipuzcoanos. De que siga sin conseguirlo se debe aplicar el CAI.