REAL ZARAGOZA

El filial jugará en Segunda B

El Zaragoza compra por 395.000 euros una de las vacantes en la categoría y el equipo 'B' se une a Andorra y Teruel. Este miércoles se conocerá la composición de los cuatro grupos.

Agapito Iglesias y Esnáider, el día de la presentación del argentino como técnico del filial y jefe de la Ciudad Deportiva
El filial jugará en Segunda B
EFE

El Real Zaragoza cerró este martes al mediodía con la Federación Española (RFEF) la compra de una de las plazas vacantes en la Segunda División B tras los descensos administrativos de la semana pasada. De este modo, el filial, en manos de Juan Esnáider la próxima temporada, completa un ascenso en los despachos que se le escapó en el 'play off' de Tercera y se une al Andorra y al Teruel como representantes aragoneses en la categoría de bronce del fútbol español. También subirá de esta manera Sporting B, mientras que Espanyol B y Pobla de Mafumet, filial del Gimnástic de Tarragona, y Mallorca B trabajaban anoche para acompañarles.


Según fuentes próximas a la RFEF, el Zaragoza ha desembolsado 395.000 euros por cada plaza después de que la Federación les ofreciese el pasado lunes la oportunidad. Todo el proceso se ha desarrollado a gran velocidad e inesperadamente, y el Zaragoza no lo pensó: registrar al filial en Segunda B es una pieza esencial en los eslabones formativos del club. La ocasión surgió el lunes.


La Comisión Delegada de la Segunda B se reunió para tramitar la composición de los cuatro grupos de la categoría, pero fue imposible cubrir las vacantes dejadas por los descensos por impago de Universidad Las Palmas, Cultural Leonesa, Alicante, Castellón, Poli Ejido y Rayo Vallecano B. No obstante, estos tres últimos clubes podrían ser readmitidos este miércoles en la Asamblea General de la RFEF, en la que se anunciará la composición definitiva de los grupos y se confirmará oficialmente la plaza del Real Zaragoza B.


Al no poder definirse el cupo de 80 clubes de Segunda B que establece la reglamentación, la Federación siguió dos criterios a la hora de ofrecer las vacantes. Uno deportivo: haber participado en la fase de ascenso a Segunda B. Y otro geográfico. Además, todos los clubes aspirantes debían garantizar el pago de esos 395.000 euros. La Comisión Delegada buscó durante todo el lunes a estos posibles equipos. Unos se cayeron por limitaciones económicas, hasta que los clubes de Primera y Segunda con filiales a las puertas de Segunda B quedaron como solución más viable.


Durante la mañana de este martes, cuajaron los contactos federativos y el Real Zaragoza se vio beneficiado. Al mediodía, el club aragonés concretaba el ascenso de su segundo equipo. Y, por la tarde, anunciaba en su web que «dicha decisión se enmarca en su actual política de apostar decididamente por la integración de nuevos jóvenes valores, dotándoles de los medios adecuados para hacer del Real Zaragoza una escuela de futbolistas que puedan llegar a desarrollar en el futuro su máximo potencial».


Además, el club informó que «el grado de competitividad que rige en la Segunda División B es un estímulo fundamental para el crecimiento deportivo de las jóvenes promesas del Real Zaragoza, muy por encima de lo que permite su participación en las divisiones inferiores» y que «ha considerado de importancia primordial no dejar pasar esta oportunidad, y ha optado por aspirar a dicha plaza, con el importante esfuerzo que conlleva».

Sorteo de los calendarios

Este miércoles, a partir de las 11.30 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se celebrará la Asamblea General de la RFEF en la que, entre otros puntos, se concretará la composición de los grupos de Segunda B y se elaborará el calendario oficial de la temporada 2011-2012. Tanto Real Zaragoza B, como Andorra y Teruel se espera que queden encuadrados en el grupo con los clubes catalanes, valencianos y baleares. Aunque el Zaragoza B podría acabar en el grupo de vascos, asturianos y castellano-leoneses. Además, el Real Zaragoza, el primer equipo, conocerá este miércoles en la Asamblea el calendario de la próxima temporada y el primer rival. La primera jornada se disputará el fin de semana del 20-21 de agosto.