NATACIÓN SINCRONIZADA

El equipo español se viste de oro para hacerse con el billete olímpico

En el cómputo total entre la rutina técnica del jueves y la libre de este sábado -ambas cuentan el 50 por ciento de la nota como en los JJOO-, España logró 97,834 puntos, seguida por Japón con 96,501 y Canadá con 95,344. Los tres países lograron plaza olímpica.

El equipo español de natación sincronizada se colgó el oro, al igual que hiciera este viernes el dúo, en el torneo que se disputa en la que será piscina olímpica y, además de ganarse su pase para los JJOO de Pekín, dejó sobre el agua un abierto desafío a las rusas, vigentes campeonas olímpicas y mundiales.


"Estamos muy contentas, además la puntuación ha sido también muy alta, sobre todo en técnica, donde estamos más bajitas. La verdad es que ha brillado", dijo tras la prueba Raquel Corral, que se zambulló al agua con Alba Cabello, Andrea Fuentes,Thais Enríquez, Gemma Mengual, Gisela Morón, Irina Rodríguez y Paola Tirados.


Con música de Salvador Niebla, la rutina libre, "África", fue presentada en los mundiales de Melbourne el año pasado, donde España logró la plata, aunque de aquí a los JJOO las entrenadoras están preparando alguna "sorpresa".


"Las acrobacias y elementos de riesgo los hacemos al principio, que es cuando más fuertes estamos. Jugamos mucho con los movimientos de cuerpo, bailamos mucho en el agua, y esto es lo que llama la atención porque no es una coreografía de sincro muy marcada sino que bailamos la música", subrayó por su parte Paola Tirados.


En el cómputo total entre la rutina técnica del jueves y la libre de este sábado -ambas cuentan el 50 por ciento de la nota como en los JJOO-, España logró 97,834 puntos, seguida por Japón con 96,501 y Canadá con 95,344. Los tres países lograron plaza olímpica.


De aquí a la cita de agosto, el equipo español tratará de apurar la sincronización para intentar batir a las todopoderosas rusas, a las que rodea todo un misterio tras su ausencia en los Europeos. En este torneo tampoco participaron pues estaban ya clasificadas para los JJOO.


"Nosotras estamos mostrando en las competiciones que podemos competir perfectamente con ellas y que nuestras coreografías están al nivel, así que vamos a por los oros", subrayó Tirados.


Paola Tirados, que era duetista habitual con Gemma Mengual, arrastra una tendinitis en el hombro que la ha mantenido apartada del dúo, aunque hoy confió en que de aquí a los JJOO estará totalmente recuperada.


El Cubo de Agua de Pekín, que será sede olímpica de la natación, la sincronizada y los saltos de trampolín, acoge desde el día 16 y hasta mañana día 20 el torneo que da los últimos boletos para los JJOO de agosto: tres por equipos y 18 en dúos.


El dúo español formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes logró el pase tras imponerse de forma holgada a chinas y japonesas.

En la repesca que se celebra mañana ocho duetos se jugarán una de las cuatro plazas olímpicas que aún quedan por repartir. Entre ellos, Venezuela y la República Dominicana.


En la competición oficial obtuvieron boleto además de España, Canadá, Italia, Ucrania, Grecia, Holanda, Suiza, Brasil, Israel, Francia, Corea del Norte, Kazajistán y México, que se unen a los dúos de Australia, China, EEUU, Egipto, Rusia y Nueva Zelanda, clasificados en torneos previos.

En natación sincronizada sólo dos disciplinas son olímpicas: el dúo, que contará con 24 participantes, y el equipo, donde competirán tan sólo ocho: España, Rusia, China, Australia, Japón, Canadá, EEUU y Egipto.


España no ha ganado nunca una medalla olímpica en natación sincronizada y en Pekín buscará resarcirse de los dos cuartos puestos obtenidos en el dúo y por equipos por detrás de rusas, japonesas y estadounidenses.