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MOTOR

El equipo de F-1 con base en Alcañiz se puede perder el principio de temporada

El retraso de US F1 en el desarrollo de su monoplaza le impediría correr las tres primeras carreras, según el dueño del campeonato, aunque la escudería se lo niega a Motorland.

El equipo norteamericano de Fórmula 1, US F1, se puede perder el principio de la temporada por el retraso en el desarrollo de su monoplaza. Los planes iniciales pasaban por probar el coche este mismo mes en su base de operaciones para Europa, en Motorland, pero a estas a alturas aún no se ha presentado oficialmente y ya se da por hecho que no correrá en Bahréin, Australia y Malasia. El campeonato comenzará en menos de un mes y el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, aseguró hace solo unos días a la revista francesa 'Auto Hebdo' que el equipo americano y el español Campos Meta "están pidiendo perderse las tres primeras carreras".

 

Los cambios de planes no los confirma la dirección del equipo en su base central en Charlotte (Carolina del Norte), ya que ni el Gobierno de Aragón ni los responsables de Motorland sabían nada ayer al respecto. De hecho, fuentes oficiales del complejo automovilístico aseguraron anoche a este diario que el equipo les había negado la tesis de Ecclestone a última hora de la tarde. "Nos han dicho que harán todo lo posible para estar en Bahréin, pero reconocen las dificultades", señalaron.

 

Desde el Gobierno de Aragón, del que depende Motorland, se remarcó que deben fiarse del cliente y no de la "rumorología". "No tenemos elementos para pensar que se echen atrás y hoy (por ayer) nos han asegurado que están haciendo lo indecible para llegar a Bahréin, pero eso no nos preocupa. A lo que Motorland le afecta es que se instalen y no si llegan a la primera carrera, porque lo importante es la proyección internacional y la aportación de I+D que traigan aquí", subrayaron.

 

La posibilidad de no llegar al estreno del campeonato es una evidencia, ya que el equipo no ha acudido a las pruebas organizadas en Valencia y Jerez por parte de la organización ni tampoco ha estrenado su monoplaza en el circuito de Barber Park (Alabama), una excepción permitida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por ser el único equipo cuya sede central está fuera de Europa.

Silencio oficial

Pese a las crecientes noticias y rumores sobre el retraso que acumula e incluso el propio futuro de la escudería, US F1 se mantiene en silencio públicamente. En su web hace días que no se dan noticias sobre la evolución del coche y el director de Comunicación, Carl Flescher, no respondió ayer a este diario.

 

El periódico argentino 'La Voz' publicó ayer en su portada que Peter Windsor le había reconocido al padre del único piloto con el que cuenta la escudería, el argentino 'Pechito' López, que no solo no correrá las tres primeras carreras del año, sino que no se sabe si podrán competir el próximo año. "Admitió que no llegará a construir los autos en los plazos convenidos y que, con lágrimas en los ojos, no sabe qué hará con su proyecto", sostiene el rotativo en su ediciones de papel y electrónica.

 

La publicación alemana 'Motorsport' también apunta que uno de los principales patrocinadores del equipo, el cofundador de Youtube Chad Hurley, habría abandonado el proyecto por los retrasos y que estaría sopesando apoyar a Campos Meta. En este caso, encargó el diseño de los monoplazas a la firma italiana Dallara, pero no dispone de ellos por falta de pago a la empresa, extremo que podría solventar Chad Hurley, según la tesis defendida por Motorsport.

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