REAL ZARAGOZA

El dúo esperado

Mes y medio después, Ewerthon y Oliveira volverán a ser titulares en la delantera que se enfrente el sábado al Nástic. Las dos estrellas zaragocistas apenas han jugado juntos en lo que va de temporada.

Ewerthon y Oliveira, la prestigiosa pareja de goleadores del Real Zaragoza que tanto asusta a todos los rivales de Segunda División, tienen todos los boletos para ser titulares el sábado en Tarragona. Debidamente recuperado Ewerthon de su lesión muscular; cumplida la sanción que apartó a Oliveira del equipo en el último choque; y con el inerte Braulio dolorido tras un fuerte golpe recibido en la zona costal el domingo ante el Castellón, pocas dudas puede tener esta vez Marcelino.

Y lo paradójico es que, verles juntos sobre el campo del Nástic va a resultar chocante cuando, lo que hubiese sido normal, es que fuese lo habitual este año. Después de casi tres meses de competición, cuando ya se ha traspasado el primer cuarto de la temporada, este brillante dueto de goleadores soñado por el zaragocismo desde agosto apenas han podido compartir minutos en el campo. Lesiones y sanciones han impedido en la mayor parte de los partidos su coincidencia en la vanguardia blanquilla. Marcelino solo los ha alineado de forma simultánea en 298 minutos de los 1.080 jugados en partidos oficiales (11 de liga y uno de Copa del Rey).


Oliveira y Ewerthon solo han conformado la delantera titular del Zaragoza en 3 de esos 12 duelos: el día del debut en campo del Levante; en casa ante la Real Sociedad; y en la jornada 6ª en Alicante ante el Hércules. Y de esos 3 'raros' días en los que los dos arietes han iniciado los partidos en el once titular, solo pudieron completar el primero en Valencia ya que, ante la Real, Oliveira se lesionó y se tuvo que retirar en el minuto 24 y, en Alicante, fue Ewerthon el que cayó lastimado y fue suplido en el descanso. Esas dos lesiones de ambos, junto con unas molestias que sufrió Oliveira al inicio del curso, derivaron en semanas de convalecencia posterior que imposibilitaron su coincidencia en el equipo.


Junto con la sanción que tuvo que cumplir Oli el pasado domingo tras la tarjeta roja que vio en Gerona, hasta en 5 partidos de los 12 oficiales disputados por el Real Zaragoza ha sido imposible verles atacar a la vez las porterías contrarias. Oliveira no estuvo en San Sebastián en el único compromiso copero del año, ni tampoco en Las Palmas y el domingo último ante el Castellón. Por su parte, Ewerthon no pudo ir citado ante el Alavés y el Sevilla Atlético.


Como se aprecia (ver cuadro adjunto), Marcelino ha estado totalmente mediatizado en tres cuartas partes del tiempo de los choques dirimidos hasta hoy a la hora de juntar a sus dos grandes 'craks' en la vanguardia zaragocista. Así se explica que Braulio, el tercer atacante de la plantilla, haya jugado minutos en todos los partidos pese a su ceguera anotadora, todavía no aliviada mínimamente en el punto de mira del canario.


A pesar de que los dos brasileños han jugado intermitentemente, de manera mucho más discontinua de lo proyectado, su rentabilidad individual es sobresaliente. Oliveira acumula ya 7 goles mientras que Ewerthon lleva 6. Eso sí, por motivos obvios, solo 5 de esos 13 tantos los han marcado estando los dos juntos. Y, curiosamente, salvo ante el Murcia, nunca sirvieron para obtener un triunfo. Tarragona puede ser el inicio de una nueva y fructífera fase goleadora del dúo más temido de Segunda.