BALONMANO

El Dominicos sigue de colista a pesar del cambio de entrenador

Imagen del partido del Rótulos
El Dominicos sigue de colista a pesar del cambio de entrenador
A. B.

El BM Dominicos tenía el sábado una magnífica oportunidad para conseguir su primera victoria en lo que va de campeonato, pero ante el Esplugues, uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia, tampoco pudo ser, cayendo (30-28). Míchel Martín se sentaba por primera vez en el banquillo de los zaragozanos, aunque el cambio no varió la mala dinámica en la que se encuentra sumergido el equipo.


El choque en la localidad barcelonesa no fue muy diferente a cualquiera de los que ha disputado hasta el momento. Los zaragozanos realizaron una primera parte aceptable, pero los errores propios y, en esta ocasión, alguna decisión más que discutida de los árbitros impidió alcanzar el primer triunfo tras siete derrotas y un solo empate.


El primer acto estuvo muy igualado, aunque el Dominicos tenía controlado el juego y fue por delante en el marcador durante gran parte de los minutos. De hecho, los de Míchel Martín se fueron al descanso con dos goles de ventaja (14-16), tras mandar en el luminoso desde el minuto 10 y lograr rentas de hasta tres goles.


Se marcharon a los vestuarios los aragoneses con dos exclusiones sufridas en 10 segundos y el encuentro arrancó en la parte con cuatro jugadores sobre la pista. La situación la aprovechó el Esplugues, que le dio la vuelta al tanteador con un parcial de 3-0 que rompió los esquemas de los visitantes.


Reaccionó el BM Dominicos, que en el minuto 10 del segundo periodo ganaba 20-21. A partir de ahí, los catalanes lograron dar la vuelta al marcador, aunque con escasas ventajas que no pasaban de los dos goles.


El partido estaba igualado (25-25) cuando el Esplugues aprovechó su experiencia y, sobre todo, la falta de acierto en los lanzamientos del Dominicos, que llegó a errar 21 lanzamientos a portería. El equipo zaragozano pudo por fin corregir el mal porcentaje de pases buenos que venía arrastrando, pero esta vez careció de puntería de cara al gol.


El Esplugues tiró de experiencia y se puso cuatro arriba, aunque Dominicos no bajó los brazos, pensando en el 'golaverage' particular, y redujo las diferencias hasta el 30-28 final. La derrota dejó mal sabor de boca en la expedición aragonesa, que tenía marcado este partido en el calendario para revertir la situación.

Tres puntos importantes del Rótulos


El balonmano Rótulos se trajo dos importantes puntos de su desplazamiento a Tenerife tras realizar un gran encuentro. Tras la dolorosa derrota de la semana pasada ante el Mecalía Guardes, las de Chechu Gargallo estaban casi obligadas a sumar esta jornada. Y más teniendo en cuenta que se enfrentaban a un equipo con el mismo número de victorias que ellas hasta la fecha, dos.


Por ello, las zaragozanas salieron a la pista totalmente concentradas y metidas en el partido, lo que provocó que en pocos minutos se distanciadran en el marcador. Hecho que obligó al entrenador local a pedir un temprano tiempo muerto. Sin embargo, eso no mermó en la efectividad del Rótulos, las visitantes siguieron manteniendo distancias cómodas.


Pese a que el Tejina canario empezó a realizar una defensa mixta sobre Lidia, apenas consiguió reducir diferencias. De hecho, al descanso, el conjunto aragonés dominaba en el marcador 10-14.


En la segunda parte, el técnico del Tejina planteó una defensa doble mixta sobre Lidia y Carlota, lo que provocó unos momentos de precipitación en las jugadoras del Rótulos. Entonces, Chechu Gargallo corrigió algunas posiciones y gracias a ello las zaragozanas volvieron a tomar las riendas del partido. Un día más, quedó demostrado que el Rótulos se crece ante los problemas. Cuando más apretaba el rival, el técnico aragonés cambió de sistema y sus jugadoras, tirando de casta, volvieron a controlar el partido.


Con esta doble mixta sobre las dos laterales, emergió la figura de Paloma Cuevas, en la dirección del equipo. Junto con Irene Portillo y Neiba Sánchez se encargaron de perforar la portería contraria una y otra vez, resolviendo claramente el partido a favor del Rótulos.


Con esta victoria, el conjunto aragonés se distancia de sus perseguidores y podrá afrontar con tranquilidad el partido del próximo domingo en el pabellón Siglo XXI. Allí recibirá al CB Salud canario, que hasta ahora no ha conseguido puntuar.