MOTORLAND

El despliegue de seguridad más potente que se recuerda

Unos novecientos efectivos, entre fuerzas del orden, potección civil y organización, velarán por la seguriddad de las carreras durante el próximo fin de semana.

Prácticamente toda la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, así como efectivos de Zaragoza y Huesca, helicópteros y personal a caballo procedente de Madrid -unos 250 hombres- integrarán el dispositivo policial que velará por la seguridad de las 'World series by Renault', este fin de semana en Alcañiz.

 

A estos agentes se sumarán la policía local, miembros de protección civil y emergencias, además del personal de la organización. En total, novecientas personas estarán pendientes de que el acontecimiento deportivo más importante del Bajo Aragón de la última década se desarrolle sin contratiempos.

 

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, que presidió ayer la Junta Provincial de Seguridad, consideró el despliegue policial que se ha previsto para este fin de semana en Alcañiz, como "el más potente de la provincia de los que se recuerdan".

 

Fernández dijo que a pesar de la gran afluencia de visitantes que se espera asistan a estas carreras, que supondrán la inauguración internacional del circuito de la Ciudad del Motor, todo está dispuesto para que no existan problemas de evacuación ante cualquier emergencia.

Posibles atascos

Respecto a las posibles retenciones de tráfico que se puedan ocasionar, el delegado del Gobierno dijo que "es imposible que ante una aglomeración de las características que se prevén no haya atascos. No hay circuito en el mundo que tenga resuelta esta cuestión". "Procuraremos, no obstante -continuó-, que sean los mínimos". A su juicio, un atasco supondría en cierto sentido haber alcanzado el "éxito" en estas carreras. "La presencia de 20.000 personas ya estaría muy bien", agregó.

 

Las entradas y salidas a la Ciudad del Motor se han reordenado con la habilitación de nuevos accesos, uno por cada una de las carreteras por las cuales está previsto que lleguen los visitantes. En el asfaltado de estos caminos, que absorberán el tráfico procedente de Caspe, Barcelona, Zaragoza y Teruel, ha contribuido la Diputación Provincial de Teruel. "Si no hubiera sido así -explicó Javier Fernández- se complicaría mucho la organización".

 

Asimismo, se ha acondicionado un espacio como parquin, con capacidad para el estacionamiento de 17.000 vehículos. Para conseguir una mayor fluidez en esta zona, se optará por personal especializado en aparcar.

Comodidad para el público

El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, subrayó el hecho de que a los organizadores de este acontecimiento deportivo les interesa que "el público pueda llegar a Alcañiz con la máxima comodidad posible y que los pilotos y profesionales que asistan a esta primera gran prueba se encuentren a gusto".

 

La organización de todo el contingente de seguridad ha sido una operación programada con tiempo. De hecho, Javier Fernández reconoció que se han mantenido cuatro reuniones previas para atar todos los cabos en materia de seguridad. Según dijo, hay quienes cifran el número de visitantes que atraerán las carreras en 60.000. Tanto para estos como para una afluencia menor, el dispositivo previsto está capacitado para garantizar la seguridad, según dijo Fernández. "De cualquier manera -agregó- la presencia de 20.000 ó 25.000 personas en Alcañiz ya sería todo un éxito".