FÚTBOL

El descenso, para la última jornada

Cinco conjuntos se jugarán la salvación en el último partido: Xerez, Tenerife, Racing de Santander, Valladolid y Málaga.

Nadie se rinde. A falta de una jornada para que termine la Liga, ningún equipo ha descendido matemáticamente a la Segunda División. Todo debido a un cuádruple empate a 36 puntos entre Valladolid, Racing, Málaga y Tenerife. El colista Xerez también venció al Zaragoza y se mantiene vivo a expensas de un milagro. Las únicas aficiones que respiraron con tranquilidad, tras haber asegurado ayer mismo la permanencia, son las de Espanyol, Almería, Zaragoza y Sporting.Emoción, sufrimiento y mucha incertidumbre. Así vivieron la trigésimo séptima jornada de Liga las aficiones de los equipos que se jugaban más que un título: la propia supervivencia en Primera División. Uno de los partidos más agónicos era el disputado en Zorrilla entre el Valladolid y el Racing. Los pucelanos necesitaban los tres puntos para mantener vivas sus opciones de cara a la última jornada. Pero los cántabros también se jugaban el descenso a Segunda.

Los santanderinos se adelantaron en el marcador con un gol de Christian que condenaba a los locales. Sin embargo, los de Javier Clemente remontaron con un tanto de Baraja y otro de Nauzet de penalti. La pena máxima fue muy protestadas por los cántabros. Ahora, para no finalizar en Segunda División, los blanquivioletas deberán puntuar en el Camp Nou ante un Barça que se juega la Liga.

El Xerez era quien más difícil lo tenía. Pero los andaluces se aferraron a la épica para prolongar una jornada más su sueño de Primera División. El conjunto jerezano se impuso con autoridad al Zaragoza y, aunque mínimas, aún tiene opciones de salvarse. Para ello, debe ganar a Osasuna en la última jornada de la competición y esperar el pinchazo de tres de sus rivales.

El Málaga sucumbió ante un Getafe (2-1) que se mantiene en puestos europeos. Ahora, deberá huir del descenso en La Rosaleda ante un adversario, el Real Madrid, que tiene que ganar para seguir soñando con el título liguero. Por último, el Tenerife se mantiene en la lucha gracias a un gol de Nino en el último minuto que da esperanzas a los de José Luis Oltra. Los isleños no pasaron del empate ante el Almería, pese a jugar al abrigo de sus aficionados, y ahora deberán puntuar en Mestalla frente a un Valencia con los deberes hechos. Aunque el Almería tampoco se jugaba nada ayer y plantó una gran resistencia...