VOLEIBOL

El derbi aragonés de las urgencias

Multicaja Fábregas recibe a CAI Teruel en un choque en el que los visitantes no deben fallar si quieren atacar el segundo puesto.

Suela golpea un balón que trata de bloquear la defensa del Multicaja, en el partido de la primera vuelta.
El derbi aragonés de las urgencias
A. GARCíA

El pabellón Siglo XXI de Zaragoza se erige esta tarde como escenario de un nuevo derbi aragonés en la elite del voleibol español. Ningún otro deporte puede presumir de tener dos equipos de la Comunidad en la máxima división de una competición nacional. Multicaja Fábregas Sport y CAI Teruel son los protagonistas de que eso sea una realidad y ambos equipos se ven las caras hoy en la decimosexta jornada de la Superliga (18.00, Aragón TV).


Una vez más, zaragozanos y turolenses lucharán por los puntos aunque con las situaciones divergentes por las que en las últimas ediciones se mueven las dos escuadras. El CAI Teruel pelea por los puestos de cabeza, mientras que el Multicaja lucha por huir de la zona peligrosa de la clasificación.


Aún así, las urgencias cobran más peso esta ocasión en el conjunto de Óscar Novillo. Pendientes de recortar distancias con los dos primeros, Unicaja Almería y CMA Soria, cualquier traspiés podría alejar al conjunto naranja de manera casi definitiva de los dos equipos que encabezan la clasificación. Y así lo entiende el entrenador: "Después de la derrota contra el Barça, cada encuentro es una final. No tenemos margen de error y no escatimaremos esfuerzos en ningún partido".


El CAI Teruel arrastra el desgaste empleado en el partido de la CEV Cup del pasado miércoles ante el Asseco Resovia Rzeszow, que se resolvió en el quinto set. Esta razón no debe servir de excusa para no cumplir con su papel de favorito en el choque de hoy. No se lo puede permitir si quiere aprovechar una jornada ideal para acercarse o incluso superar al CMA Soria. La principal revelación esta temporada recibe a Unicaja Almería, y una derrota por 0-3, unido al triunfo del CAI por la misma diferencia, relegaría a los sorianos al tercer puesto, en beneficio de los turolenses.


Los remates de José Miguel Cáceres, que realizó un gran partido ante los polacos en la competición internacional, y el trabajo de conjunto con Guillermo Hernán a la cabeza será la principal arma del cuadro visitante.


El combinado de Paco Díaz, por su parte, sigue con el objetivo marcado de sellar cuanto antes la permanencia, pero las prisas por conseguir puntos lo antes posible adquieren tintes menos dramáticos tras los buenos resultados de las últimas jornadas. La derrota de la pasada semana en Almería ya está olvidada y el partido de esta se presenta como una gran oportunidad para dar una doble alegría a su afición. La victoria en el derbi supondría un triunfo con un sabor muy especial dada la calidad del rival. Y, además, allanaría el camino para afrontar con más tranquilidad y menos nerviosismo los seis compromisos ligueros que faltarán para que concluya el campeonato.


Multicaja, a alejarse del descenso

El Multicaja se hospeda en la octava posición, a tres puestos y a los mismos puntos de la zona de descenso. Cualquier punto que se sume hoy con el pitido final del partido será bienvenido para los zaragozanos. «Intentaremos cumplir con el guión marcado en la segunda vuelta: sacar todos los puntos en casa, pero no vamos a descubrir la calidad del CAI Teruel, y va ser muy difícil», manifestó el técnico del Multicaja. Los jugadores de Paco Díaz se juegan mucho hoy en su casa, pero también lejos de ella. Dos encuentros entre cuatro rivales directos generarán la expectación y la atención del equipo de la capital aragonesa (Tenerife-Vigo y Tarragona-Tenerife).


En esta situación, con las necesidades y las bazas de unos y otros, Multicaja Fábregas Sport y CAI Teruel tratarán de dar su mejor versión para que las urgencias de hoy no lo sean tanto mañana. Aunque como explica Novillo, «están en juego tres puntos muy importantes, pero lo que interesa además a los dos equipos es ofrecer un bonito espectáculo».