REAL ZARAGOZA

El Deportivo no esperaba a Lafita

El técnico del club coruñés, Lotina, prefiere permanecer al margen del conflicto generado con el Real Zaragoza.

El entrenador del Deportivo de La Coruña, Miguel Ángel Lotina, reconoció ayer que "no esperaba" la incorporación a la sesión de trabajo deportivista de Ángel Lafita, cuyo futuro está pendiente de resolución por parte de la Liga de Fútbol Profesional después del conflicto generado entre el club gallego y el Real Zaragoza.


El técnico deportivista no se mostró sorprendido por su ausencia en la primera sesión de trabajo de la semana. "No le esperaba", reconoció en su comparecencia ante los medios de comunicación.


El preparador blanquiazul habló con Lafita el pasado martes, horas después de que el Real Zaragoza pagara dos millones por la opción de recompra del centrocampista. "Me dijo que la LFP y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) le habían indicado que no se entrenara, así que sabía que no iba a venir", explicó el técnico vizcaíno.


El futbolista zaragozano mantiene esa línea, bajo el consejo de la Liga y de la AFE. Lotina, por su parte, reconoce que permanece al margen de las acciones que emprenda el Deportivo para intentar retenerle, iniciativas que ha anunciado el presidente de la entidad deportivista, Augusto César Lendoiro.


Se mantiene a la expectativa de que se dé validez o no a la operación de recompra llevada a cabo por la entidad blanquilla, que en el último momento hizo efectivo el pago de la opción de recompra. Sin embargo, Lendoiro no aceptó las condiciones de la operación llevada a cabo por Agapito Iglesias, lo que ha obligado a la intervención de la Liga de Fútbol Profesional para resolver el conflicto. El club gallego sostiene que el dinero a abonar por el Real Zaragoza no es dos millones, sino 3,5, cantidad a la que hay que agregar el IVA correspondiente a la operación.


De hecho, la entidad gallega agota el plazo para la presentación de alegaciones ante la Liga de Fútbol Profesional, una iniciativa que llevará a cabo hoy. También el Real Zaragoza agota el plazo para la presentación de sus argumentos jurídicos. De momento, el futbolista está inscrito de forma provisional como futbolista del conjunto aragonés.


El pasado miércoles, el Deportivo de La Coruña le dio a Ángel Lafita 24 horas de plazo para reincorporarse al trabajo con el grupo, bajo la amenaza de que, en caso contrario, podría ejecutar la cláusula de rescisión de su contrato.


Lotina ha preferido mantenerse fuera de esta complicada dinámica, que llevan de forma directa los responsables directivos del cuadro gallego. "Son cosas de despacho y yo respeto todo lo que haga mi club", comentó el máximo responsable del vestuario deportivista ayer.


Compás de espera


La situación, en realidad, se mantiene en compás de espera. El Deportivo de La Coruña ya ha anunciado que no piensa hacer comentarios acerca de esta cuestión y espera la resolución de la Liga. El Real Zaragoza, por su parte, tampoco tiene previsto mantener un encuentro con la cúpula deportivista.


¿Y el futbolista? Ángel Lafita permanece en Zaragoza y entrena por su cuenta, tal y como le han recomendado sus asesores y los responsables de LFP. El jugador está rodeado de su familia y alejado de los medios informativos.


En principio, el futbolista no va a tener aclarado su futuro antes de que se celebre la segunda jornada de Liga, que se disputa este próximo fin de semana. Pero lo que se ha solicitado es que el comité agilice su respuesta a las alegaciones que presentarán los dos equipos para que pueda estar disponible antes de la tercera jornada. El Zaragoza juega ese fin de semana -19 y 20 de septiembre - ante el Valladolid.