CITAS DEPORTIVAS PARA EL NUEVO AÑO

El deporte en 2010: de la nieve de Vancouver al fútbol de África

El fútbol será de nuevo el gran protagonista deportivo en 2010, año en el que los ojos del planeta se volverán hacia África para asistir al primer Mundial en el continente.


Pero no será lo único que el deporte tiene para ofrecer durante los próximos 365 días. De hecho, el año arrancará con los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en Vancouver en febrero.


Además, Michael Schumacher regresará a una Fórmula 1 con más aliciantes que nunca, Lance Armstrong intentará de nuevo destronar a Alberto Contador en el Tour de France, Roger Federer defenderá un año más su corona en el tenis y Turquía será la sede del Mundial de baloncesto.

Mundial de fútbol

Todo eso, y mucho más, sucederá durante el próximo año, pero la gran cita deportiva espera en Sudáfrica del 11 de junio al 11 de julio.


Solo los Juegos Olímpicos de verano pueden compararse con un Mundial de fútbol en términos de interés deportivo, mediático y comercial. Durante un mes, el país del arco iris se convertirá en el centro del mundo.


No solo los fans de los 32 equipos clasificados, sino prácticamente los de todo el mundo seguirán por televisión, teléfono móvil, pantalla de ordenador o periódico lo que suceda en el torneo futbolístico.


El magnífico estadio de SoccerCity espera el partido inaugural y la final. ¿Será Brasil hexacampeona? ¿Impondrá España su fútbol de toque? ¿Volverá a ganar uno de los clásicos: Italia, Alemania, Argentina o Francia? ¿Podrá Fabio Capello convertir a Inglaterra en campeona? ¿Será el momento de los equipos africanos?


La respuesta a esos interrogantes llegará en el invierno sudafricano. De momento, no sólo los habitantes del país, sino toda África espera llena de orgullo el primer gran desafío organizativo que se concede al continente.


"Nos sentimos privilegiados y honrados. Hacía mucho que esperábamos que el Mundial llegara a África", dijo el gran icono del país, Nelson Mandela. "'Ke Nako'. Llegó la hora".


Para Canadá, la cita olímpica no es nueva. Vancouver albergará del 12 al 28 de febrero los segundos Juegos de invierno del país tras los de Calgary 1988.


Entre las canchas de hielo de la metrópoli canadiense y las pistas de nieve de Whistler se repartirán 86 medallas de oro. Y allí intentará Alemania defender su posición como máxima potencia invernal.


Lo mismo persigue, pero en la Fórmula 1, Michael Schumacher, cuyo sonada vuelta a la competición será uno de los grandes atractivos de 2010. Después de su frustrado regreso con Ferrari para sustituir a Felipe Massa, el alemán se quedó con la espina clavada y no pudo rechazar la oferta de Mercedes para volver a la categoría reina después de tres años retirado.


Su primera carrera será el 14 de marzo en Bahréin. Allí, ya con 41 años, comenzará su duelo generacional con pilotos casi 20 años más jóvenes que él, como Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, o con viejos conocidos como el español Fernando Alonso, precisamente el hombre llamado a suplir el hueco que dejó en Ferrari.


Siete títulos mundiales ganó Schumacher durante su carrera y siete Tours de France ganó Armstrong antes de retirarse en 2005. Su regreso en 2009 fue todo un acontecimiento, pero el estadounidense no pudo doblegar en Francia a su compañero de equipo, Contador.


El texano, de 38 años, y el español, de 27, se verán las caras de nuevo en julio, del 3 al 25, pero esta vez en equipos diferentes, donde podrán dar rienda suelta a su rivalidad.


También lo tendrá difícil Roger Federer. El suizo recuperó en 2009 el número uno del mundo, ganó al fin Roland Garros y logró el récord de 15 títulos "grandes", pero si en 2010 supera sus problemas físicos, el español Rafael Nadal volverá a amenazar el trono.


Y no sólo él, el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic esperan su oportunidad, al igual que el cada vez más peligroso Juan Martín del Potro. Todos ellos intentarán que Federer deje de sumar títulos a su récord de 15 Grand Slams.


Del 28 de agosto al 15 de septiembre, España intentará defender su título mundial de baloncesto en Turquía, donde está en duda la presencia de buena parte de las estrellas de la NBA.


El atletismo, que estrena Diamond League, estará pendiente del jamaicano Usain Bolt y sus récords. El golf tiene cita con la Ryder Cup en Gales en octubre, aunque los fans vivirán esperando el anuncio del regreso del deprimido Tiger Woods, caído en desgracia por sus infidelidades matrimoniales.


Mientras tanto, ingleses, españoles, italianos, alemanes, incluso sudamericanos, todos intentarán que el Barcelona no repita su 2009 y vuelva a ganar todos los títulos, incluida la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. La cita grande del fútbol europeo será el 22 de mayo en el Santiago Bernabéu de Madrid, donde se jugará la final de la Champions.


También habrá Mundiales de voleibol y hockey hierba, Juegos Sudamericanos en Medellín en marzo y Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez en julio. Y por si hubiera poco fútbol, la Copa de África de Naciones servirá en enero de aperitivo para el gran momento del año, el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.