MOTOR

El coste de Moto GP se redujo a 400.000 euros al obtener unos ingresos de 7,2 millones

La Ciudad del Motor prevé "equilibrar" sus cuentas de explotación en un plazo de tres años.El circuito de velocidad está reservado casi al 100% para el primer semestre del próximo año.

Simulación de impacto con un silla de niño, ayer, en la inauguración del Centro Zaragoza.
El coste de Moto GP se redujo a 400.000 euros al obtener unos ingresos de 7,2 millones
DGA

Una inversión con resultados. No solo implicó un impacto económico directo de 28 millones de euros y puso a Aragón en el mapa internacional gracias a los 482 millones de espectadores y lectores que siguieron el Gran Premio de Aragón de Motociclismo, sino que todo se logró con un coste económico de 400.000 euros para Motorland. Los 7,2 millones de euros ingresados con la venta de entradas, patrocinios y publicidad estuvieron muy cerca de igualar la cuenta de gastos, incluido el pago de los derechos por organizar la prueba.


El consejero delegado de la Ciudad del Motor, Antonio Gasión, se mostró ayer contundente al asegurar que la cuenta de resultados incluso se "recuperará" con los beneficios previstos con la organización de la misma prueba en 2011, ya que se espera la llegada de muchos más aficionados.


Gasión compareció ayer en las Cortes de Aragón para dar cuenta de su gestión al frente de uno de los proyectos estrella de la DGA, que suma una inversión superior a los 91 millones de euros y cuya amortización se alargará cuatro legislaturas.


Este año se cerrará con unas pérdidas de 2,3 millones de euros, pero se mostró convencido de lograr "equilibrar" la cuenta de resultados en tres ejercicios. Algo que destacó si se compara con las perdidas "millonarias" de Montmeló o de Cheste, que llegó a calificar de "desastre auténtico", pese a los años que llevan abiertos ambos circuitos. Además, destacó que 2010 concluirá con un impacto económico directo en el Bajo Aragón de 40 millones.


Para ilustrar los resultados puso como ejemplo el grado de ocupación del circuito de velocidad, 225 días a lo largo de este año, que supone el 70% de los días disponibles cuando solo lleva un año abierto. Y adelantó que a estas alturas apenas hay fechas disponibles para el primer semestre de 2011, entre competiciones, rodadas, eventos y todo tipo de ensayos y entrenamientos de marcas y equipos.


El contrapunto lo puso en el centro de ocio y servicios, diseñado por el arquitecto Norman Foster y que seguirá bloqueado por la falta de empresarios dispuestos a gestionar semejante inversión pese a que se calcula que atraería 45.000 visitas anuales solo por que esté diseñado por este premio Pritzker. De hecho, el pliego de condiciones está redactado, pero la cúpula de Motorland da por hecho que se deberá dejar para la próxima legislatura. "Habrá que esperar a tiempos mejores. Ya llegarán", dijo Antonio Gasión.


El primer tramo de su comparecencia se centró, no obstante, en el parque tecnológico, que con la implantación de cuatro empresas (Magma Composites, Diva Motor Sport, Sun Red y Dale Gas) y dos centros de investigación (Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería) ya tiene ocupado casi una cuarta parte del suelo. Se han generado 40 puestos de trabajo "directos y cualificados" y se prevé generar más el próximo año, ya que se va a levantar un quinto edificio para poder fichar nuevas empresas. Estas firmas, que facturarán este año 1,5 millones de euros, han generado dos patentes científicas y otra industrial.


Demanda por el coste de las obras


Gasión solo lamentó que la urbanización del parque, que ascendió a 4,5 millones, haya acabado en los juzgados por la diferencia en los costes con las constructora. La firma que se encargó de la primera fase, Construcsa, demandó a Motorland por diferencias en la liquidación (se reconoció 1,2 millones y reclama más de 300.000 euros extra), mientras que existen también un "desencuentro de valoración" con la empresa de la segunda fase, Copisa (se reconoció un gasto de 3,3 millones y considera que la factura es de un millón más).


Las explicaciones convencieron a todos los grupos y no generaron ni una sola crítica por parte de los portavoces, hasta el punto de que el diputado popular José Ignacio Senao llegó a señalar hasta en tres ocasiones que habría que "felicitar" al consejero delegado de Motorland por su gestión.