adaptación al Código Mundial

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Ley Antidopaje

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, anunció este viernes la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje.

El Consejo de Ministros aprobó la modificación de la Ley Antidopaje, que permitirá su adaptación al Código Mundial que entró en vigor en 2009, agilizará la colaboración entre los órganos jurisdiccionales y administrativos y potenciará el papel de la Agencia Estatal Antidopaje.


El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, anunció este viernes la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el deporte de 2006, que prohíbe expresamente que se hagan controles a deportistas entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, salvo que existan causas médicas que los justifiquen excepcionalmente.


También flexibiliza la norma de la localización de los deportistas y establece que sólo constituirá infracción cuando el incumplimiento se repita tres veces en un plazo de 18 meses, ya que la norma contemplaba una sanción de tres meses tras la primera falta el proceso de localización.


Con la reforma se regula la suspensión provisional de la licencia federativa cuando se inicie un procedimiento disciplinario como consecuencia de un resultado adverso (positivo) y se amplía el plazo de prescripción de las infracciones a ocho años.


Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), la reforma de la Ley pretende mejorar las garantías y seguridad jurídica de los deportistas, tanto en los controles como en los procedimientos disciplinarios que se lleven a cabo.


Igualmente persigue estrechar y agilizar la colaboración entre los órganos jurisdiccionales y administrativos competentes en materia de dopaje y racionalizar la acción administrativa de forma que la Agencia Estatal Antidopaje liderará las actuaciones de los poderes públicos y las organizaciones deportivas.


Tras la aprobación en la última Conferencia Mundial Antidopaje celebrada en Madrid 2007 del nuevo Código, que entró en vigor en 2009, las modificaciones aprobadas tratan, según el Gobierno, de mantener el marco legal de España en el grupo de cabeza y garantizar sus opciones para la organización de grandes competiciones internacionales.