CICLISMO

El Comité Olímpico Italiano pide dos años de suspensión para Alejandro Valverde

El ciclista murciano, acusado de usar sustancias prohibidas, está siendo investigado por su posible participación en la Operación Puerto.

Alejandro Valverde.
El Comité Olímpico Italiano pide dos años de suspensión para Alejandro Valverde
EFE

La Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha solicitado a su Tribunal dos años de suspensión para el ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) por la violación del Código Mundial de la AMA.


El organismo indicó en un comunicado que pide este castigo para el corredor murciano por quebrantar el artículo 2.2 de dicho código, referente al "uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido".


El CONI está investigando a Valverde por su posible implicación en la Operación Puerto a raíz de un control antidopaje que se le realizó durante el pasado Tour de Francia cuando la jornada acabó en suelo italiano, en Prato Nevoso.


Valverde fue interrogado por este hecho el pasado 19 de febrero y tras esta audiencia en Roma, el fiscal antidopaje Ettore Torri confirmó "con certeza" que la bolsa número 18 contenía la sangre del jefe de filas del Caisse d'Epargne, contrastada con la del mencionado control en la Grande Boucle.


De todas formas, un día antes, el juzgado de instrucción número 31 de Madrid había dictaminado que declaraba nulas las actuaciones del CONI sobre el ciclista español, uno de los principales argumentos a los que se aferran sus abogados, el español José Gómez y el italiano Federico Cecconi.