IMPRESIONADOS CON MADRID

El COI sostiene que no hay rotación de continentes y que ganará la mejor candidata

Estamos "encantados en esta preciosa ciudad", apuntó la ex atleta marroquí, Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del COI, que subrayó y agradeció el apoyo de la Familia Real y todas las instituciones a la candidatura.

La Familia Real ofrece una comida a los miembros del COI
El COI sostiene que no hay rotación de continentes y que ganará la mejor candidata
EFE

El examen de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2016 por parte de la Comisión de Evaluación del COI ha concluido con palabras similares a las que los comisionados tuvieron con las otras aspirantes, pero con un halo de esperanza: "No hay rotación de continentes, ganará la mejor".


Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del COI, y Gilbert Felli, director ejecutivo del COI, lo han dejado muy claro durante la primera y única rueda de prensa que han ofrecido en estos cinco días de visita: "no existe la rotación entre continentes", ni tan siquiera "es un debate vigente".


Estás palabras han desinflado en gran parte el mayor temor de Madrid y es que al celebrarse en Londres los Juegos de 2012 a la capital española le perjudique la regla no escrita de la rotación entre continentes (que en este caso beneficiaría a Río de Janeiro o a Chicago).


De hecho, el COI sólo "incumplió" esta "norma virtual" en 1952 cuando Helsinki celebró la Olimpiada a pesar de que cuatro años antes, en 1948, había tenido lugar en otra capital europea, Londres.


El Moutawakel se ha declarado "muy impresionada" por lo que la ciudad "tiene que ofrecer", ha alabado sus "magníficas instalaciones" y ha valorado "el apoyo político a todos los niveles" de la candidatura madrileña, el respaldo que tiene por parte de la Familia Real y el "entusiasmo" de los deportistas, de las federaciones nacionales y de la gente.


Tanto la ex atleta marroquí como Felli han recordado con una amplia sonrisa los "muy buenos recuerdos" que se llevan de Madrid y, sobre todo, "de la comida con la Familia Real, de la visita al estadio del Real Madrid, porque es un icono, de la Caja Mágica, de haber conocido a Nadal y a Raúl y de habernos reencontrado con nuestro presidente de honor Juan Antonio Samaranch".


En el Palacio Real Don Juan Carlos les ha asegurado que Madrid merece la confianza del olimpismo, para organizar "los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que la historia recuerde", porque ofrece "rigor y solvencia".


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho en la rueda de prensa de clausura de la visita que el hecho de que el Rey encabece la delegación que viajará a Copenhague el 2 de octubre para conocer la decisión del COI "da la máxima fortaleza" a la candidatura.


"Ningún otro máximo representante en Copenhague" -ha dicho al alcalde en alusión al presidente americano Barak Obama y al brasileño Lula Da Silva- será un deportista olímpico, como lo es el Rey de España".


Tanto Ruiz-Gallardón como Juan Antonio Samaranch hijo, miembro del COI, han coincidido en que el voto de los representantes del COI es "una filigrana muy complicada" en la que influyen "un infinito número de cosas de componente diverso" pero no han dudado en que "Madrid está en condiciones de celebrar los mejores Juegos de la Historia".


Por lo demás, hoy han concluido más de siete horas de ponencias y otras tantas de preguntas sobre 17 temas, en las que los comisionados han podido comprobar que Madrid no sólo no ha mentido en el dossier de su candidatura, sino que en ocasiones -como en el capítulo de transporte- ha sido "demasiado modesta" en palabras de los examinadores.


En la última jornada se ha hablado de seguridad; de operaciones de los medios de comunicación; de servicios médicos y control de dopaje, y de tecnología.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que quien ocupe su cargo en 2016 "no tendrá que preocuparse por la banda terrorista ETA", lo que, unido a la criminalidad "muy baja" de Madrid y a la experiencia en la organización de grandes eventos, garantiza unos Juegos seguros.


La carrera olímpica de Madrid para hacerse con la Olimpiada de 2016 no acaba aquí, ya que los responsables de la candidatura viajarán a Lausana (Suiza) el 17 de junio para explicar a los miembros de la Asamblea del COI que deseen asistir todo lo que se les haya quedado en el tintero. Allí estarán también sus competidoras.


No obstante, habrá que esperar al 2 de octubre en Copenhague para saber si se cumple la corazonada de Madrid.