CANDIDATURA DE MADRID 2016

El COI demuestra amplio conocimiento del proyecto y pide nueva documentación

Vista desde un globo del logotipo, el más grande jamás construido por una candidata a organizar unos juegos olímpicos, un enorme mosaico de 6.000 toneladas de piedra
El COI demuestra amplio conocimiento del proyecto y pide nueva documentación
Sergio Barrenechea/ EFE

Los miembros de la Comisión de Evaluación del COI que examinan la candidatura olímpica de Madrid han demostrado un "interés generoso" por el proyecto y un conocimiento "profundo" del mismo, que han exhibido en la amplia batería de preguntas formuladas a los candidatos, obligados a preparar nueva documentación sobre la marcha para satisfacer su curiosidad.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró que su equipo había ofrecido "respuestas satisfactorias" a las inquietudes de la Comisión, aunque tendrá que "aportar documentación complementaria a lo largo del día".


Pero Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), afirmó que sería "imposible" que alguna pregunta pusiera "en un brete" a la candidatura porque el nivel de las presentaciones era "extraordinario".

Los enviados del COI, presididos por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, dejaron claro desde las primeras ponencias -"Visión, legado y comunicación. Concepto global" y "Deportes y sedes"- cuál será su nivel de exigencia durante toda la semana de examen.


"Han demostrado un generoso interés y un estudio en profundidad de nuestro dossier", dijo el alcalde. "Algunas preguntas eran de mucho detalle, en referencia a nuestras propuestas y nuestros compromisos", añadió.


Las distancias entre las sedes, las pruebas test que se harán en las instalaciones, el Centro Paralímpico y el programa educativo 'Generación 2016' fueron algunos aspectos por los que más se interesó la Comisión.


El turno de intervenciones lo abrió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que garantizó al COI que la construcción de instalaciones, "muy avanzada", no estará sometida a las circunstancias económicas.


Zapatero manifestó que tiene "una razonable esperanza" sobre las posibilidades de Madrid basada en tres conceptos: la unidad de las instituciones, las infraestructuras y el "momento dorado" del deporte español.


"Vamos a saber jugar, vamos a saber competir y, sin duda, sabremos ganar y demostrar al mundo en 2016 cómo se pueden hacer las cosas bien", subrayó.


Zapatero anunció también beneficios fiscales para Madrid'16, que se suman a los avales ya aprobados por el Gobierno.


El pasado 16 de enero el Consejo de Ministros acordó una inversión total de 15.435 millones de euros para los Juegos, de los que 93,8 millones serían para instalaciones deportivas, 14.761 para infraestructuras y 550 para seguridad.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó por su parte ante el COI que Madrid "es la única capital de un gran país que no ha albergado nunca los Juegos".


"Tenemos, creo, la garantía de que la organización será perfecta", manifestó, tras destacar el transporte público, "con una de las mejores redes del mundo", y los servicios sanitarios entre las ventajas que aporta Madrid para organizar unos Juegos Olímpicos.


La sorpresa que la candidatura deparó a la Comisión de Evaluación en la jornada de hoy fue la intervención de Mónica Figar, jugadora de hockey de 12 años, hija de la consejera de la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, y del también ex jugador olímpico César Figar.


Mónica sorprendió a los miembros del COI con su desparpajo, su dominio de los idiomas y su deseo de ser olímpica en Madrid, como deportista o como voluntaria.


"Me gustaría ser tan buena como mis padres. Mi madre me ha dicho que con mucho trabajo todo es posible. Ya soy voluntaria y estoy segura de que participaré en los Juegos de Madrid", afirmó.


Alejandro Blanco ofreció como garantía de que las instalaciones estarían preparadas a tiempo el dato de que habría 50 competiciones test entre 24 y seis meses antes de la inauguración de los Juegos.


Mercedes Coghen, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la vicepresidenta del COE y ex regatista olímpica Theresa Zabell, el director de Deportes de la candidatura, Raúl Chapado -quince veces campeón de España de triple salto-, y el atleta Joan Lino fueron otros de los ponentes esta martes.