REAL ZARAGOZA

El club no malvenderá a Lafita

El Real Zaragoza prevé quedarse con el centrocampista aragonés salvo que reciba una oferta de entre 3 y 4 millones de euros

Lafita, ayer, camino de las pruebas médicas.
El club no malvenderá a Lafita
TONI GALáN

Ángel Lafita se encuentra en el mercado, pero no a cualquier precio. El Real Zaragoza ha resuelto que solo accederá a una venta del futbolista aragonés si la oferta cuadra con sus pretensiones, una tarifa que señala entre los 3 y 4 millones de euros. Si ninguna de las propuestas que se presenten por él en las oficinas del club satisface a la entidad, el Real Zaragoza está dispuesto a quedarse con Lafita una temporada más, la que sería la última de su contrato.La cuestión de Lafita está bien diferenciada de otros casos de futbolistas en el escaparate: Obradovic, Uche, Braulio, Leo Franco. En el Zaragoza, desde el presidente a Javier Aguirre, se estima muy al alza el valor deportivo de Lafita a quien, en condiciones normales, se le aseguraría una plaza en la plantilla por su condición de chico de la casa y su rendimiento, creciente al final de la temporada pasada tras superar la tendinitis que lo lastró durante casi un año y medio.

La razón primordial por la que se daría luz verde a la salida de Lafita es económica. Con una única temporada de contrato, el Zaragoza tiene una ínfima capacidad financiera para armar una oferta de renovación por el centrocampista. La solución es la venta, amortizar parte de la recompra ejecutada en 2009 e ingresar dinero por un futbolista que mantiene un buen cartel dentro del fútbol español y también en el inglés. Este es el contexto que define la situación de Lafita en el Real Zaragoza, pero el club sostiene que no lo malvenderá. Dentro de la SAD se prefiere consumir la última temporada de contrato del jugador, antes que aceptar una oferta poco atractiva. Se entiende que el rendimiento que Lafita le aseguraría al Real Zaragoza es difícilmente sustituible con otro jugador y solo una oferta en los términos establecidos por Agapito Iglesias sacaría al aragonés de la entidad.

Sin ofertas oficiales

En este momento, el Real Zaragoza no posee ninguna oferta con carácter formal por Ángel Lafita. Tampoco su agente, Manuel García Quilón, maneja proposiciones serias por él. Sí que ha habido, en cambio, consultas y tanteos. Los principales han llegado desde Villarreal y Valencia. El club castellonense sigue siendo una de las principales vías de salida de Lafita. El interés por él sigue intacto, pero el Villarreal también valora la opción de Camuñas, de Osasuna, una opción de coste inferior a la del futbolista del Real Zaragoza. Totalmente evaporada queda la ruta hacia Valencia. Tras la venta de Joaquín al Málaga, el nombre de Lafita cobró potencia en Mestalla como alternativa para el juego de bandas. Sin embargo, el Valencia se decantó por Pablo Piatti (Almería), por quien desembolsó 7,5 millones de euros.

En España, el resto de puertas son el Atlético de Madrid, Sevilla e incluso Málaga, otro de los clubes que preguntó por él. Solo la del Atlético se presume aún abierta. Más factible es la salida de Lafita hacia Inglaterra, un fútbol del gusto del jugador y de naturaleza idónea para sus condiciones. El aragonés está muy bien considerado en el mercado británico y tres clubes, fundamentalmente, han movido pieza por él: Wigan, Stoke City y Fulham. De todos ellos, el Wigan encabeza el interés. Tanteó al jugador hace poco menos de un mes y preparaba una oferta de 1,5 millones de euros, una cifra que el Zaragoza no iba a aceptar.

Mientras, el futbolista ya trabaja con el Real Zaragoza. Rodeado de incertidumbre, pero sabedor que aún le queda un año de contrato con el club aragonés. El lunes, Javier Aguirre conversó con Lafita sobre esta cuestión: las dudas instaladas sobre su futuro y el de otros jugadores de la plantilla.