PIRAGÜISMO

Descenso multicolor

Más de 400 palistas participaron en una nueva edición del Descenso del Cinca.

Los palistas, preparados para iniciar el descenso del río
El Cinca más multicolor
JAVIER BLASCO

La XIII edición del Descenso del Cinca en Piraguas congregó este domingo a más de cuatrocientos palistas para participar en la prueba que une las poblaciones de Fraga y Mequinenza con un recorrido de diecinueve kilómetros.


Este año se cumplen trece ediciones de una actividad que surgió gracias a las inquietudes de un grupo de deportistas que, con motivo de la realización de los diferentes cursillos de piragüismo a través de la Comarca del Bajo Cinca y el Capri Club de Mequinenza, organizaron un descenso recreativo desde Fraga hasta Mequinenza. Desde el estreno en 1998, el Descenso del Cinca en piraguas se ha ido superando a ritmo de récord de participantes, no sólo de la comunidad aragonesa sino del resto de provincias del país y apasionados de este deporte de fuera de nuestras fronteras. El Descenso ha adquirido un carácter internacional y, desde hace dos años, se ha incluido en el programa una vertiente competitiva dirigida a palistas federados. Así, los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez han disfrutado de un evento que hoy volvió fiel a su cita.Desde las ocho de la mañana estuvo preparado en la salida, junto al río de Fraga, todo el dispositivo organizativo para recibir a los palistas, con mayor representación de las comunidades aragonesa, valenciana, catalana, navarra, cántabra, madrileña, castellano leonesa y vasca. Una hora más tarde se ofreció un desayuno a todos los participantes y, posteriormente, se preparó la salida en la orilla del río, en la que todos los palistas salieron tras el disparo de un cohete. Sin duda, uno de los momentos más espectaculares del día.

Tras partir de Fraga los deportistas se dirigieron hasta Torrente de Cinca donde la organización dispone de una zona de porteo para la modalidad de competición, como también de un avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca. Finalmente, se cubrió el tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el Cinca, uniéndose con el Segre y posteriormente al Ebro ya en la cola del embalse de Ribarroja. El caudal de este año es similar al de la edición anterior lo que ayuda al normal desarrollo de la competición. El dispositivo organizativo y de seguridad esta compuesto por más de 140 personas que velan por el buen funcionamiento de la prueba en todos lo puntos del recorrido

La obtención desde el año 2008 por parte del Gobierno de Aragón de la declaración de Actividad de Interés Turístico de Aragón ha servido para apoyar al trabajo realizado estos años. Asimismo, con toda seguridad, ha sido un empuje importante en la promoción, prestigio y conocimiento del Descenso, y un espaldarazo para los promotores: Comarca del Bajo Cinca, los ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo.

Se sigue apostando también por realizar las dos modalidades, competitiva y popular, el mismo día lo que dará más espectacular a la prueba en sí. La Territotial ha realizado una importante labor promocionando el evento a lo largo de todo el año e invitando a diferentes clubes de España. Pese a las dificultades reales de poderse hacerse un hueco dentro del apretado calendario nacional, y con el problema añadido de que este mismo fin de semana se desarrolla el Campeonato de España de Maratón en Zamora para todas las categorías, los organizadores esperan tener una buena representación de los principales clubes de la parte nororiental del país.

Se han establecido cuatro categorías (cadete, júnior, sénior y veterano) tanto masculinas como femeninas en las modalidades K1, K2, C1, C2 y RR. Las categorías júnior y sénior recorrerán los 19 kilómetros desde Fraga hasta Mequinenza y el resto, cadetes y veteranos tendrán una meta en el kilómetro 9 tras el avituallamiento de Torrente de Cinca.