BALONCESTO

El 'cierre' de la NBA activa el morbo de la, ahora, mejor Liga del mundo

El cierre patronal de la NBA, el ya famoso 'lockout', está teniendo consecuencias positivas para la Liga ACB/Endesa, por la llegada, hasta no se sabe cuando, de grandes jugadores y porque mientras no se arregle el conflicto el español es el mejor campeonato del mundo.

Pablo Aguilar saluda durante la presentación del campeonato
La Liga más eléctrica
ENDESA

El cierre patronal de la NBA, el ya famoso 'lockout', está teniendo consecuencias positivas para la Liga ACB/Endesa, por la llegada, hasta no se sabe cuando, de grandes jugadores y porque mientras no se arregle el conflicto el español es el mejor campeonato del mundo.


Aunque hasta ahora pocos equipos, en realidad sólo Caja Laboral y Real Madrid, han decidido apostar por jugadores con contrato en la NBA, con Kevin Seraphin (Wizars) y Rudy Fernández (Dallas), hay mucho morbo en el ambiente de la Liga española.


¿Cuánto tiempo estarán con sus equipos?, ¿Como afectará a sus estructuras cuando se tengan que marchar?, pero la gran pregunta, la que genera morbo de verdad es: ¿Que pasaría si se suspende la temporada de la NBA?

El Barça no asumirá el riesgo

"Nuestro club ha decidido no asumir ese riesgo", dijo el entrenador del Barcelona, Xavi Pascual, en la presentación de la competición. Pero por si acaso, Pau y Marc Gasol se están entrenando con la plantilla azulgrana, en su casa y en su club. ¿Imaginamos lo que podría ocurrir si no hubiera NBA esta temporada?


¿Y que harían Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Serge Ibaka, por hablar solo de nuestros campeones de Europa? Parece claro que ninguno se quedaría en blanco toda la temporada y que algunos equipos estarían en disposición de hacer sacrificios por contar con ellos.

La ACB se convierte en la mejor Liga del mundo

Así las cosas y con la NBA paralizada 'sine die', la ACB se convierte en la mejor Liga del mundo. Todos los equipos se han reforzado en la medida de sus posibilidades y todos prometen intentar dar caza al gran favorito y actual campeón, al Barcelona Regal.


El Real Madrid ha apostado fuerte con la llegada de Jaycee Carroll, el máximo anotador de la competición en las dos últimas temporadas, y de Martynas Pocius, otro alero que junto a Rudy reforzará sobremanera el tiro exterior del equipo, auténtico talón de Aquiles de pasadas campañas.


El Caja Laboral ha contratado a Kevin Seraphin, pero también a otro NBA, Reggie Williams, que no tiene cláusula de salida (otra incógnita), Milko Bjelica y Joey Dorsey, jugador de Toronto Raptors la pasada temporada.


El Valencia Basket sin tantos nombres escritos con letras de neón, ha reforzado el equipo a conciencia. AJ Ogilvy, Stefan Markovic, Vitor Faverani, Rihards Kuksiks y el exestudiantil Nick Caner-Medley aupan a los valencianos hasta el escalón de los aspirantes a luchar por el título hasta el final.


El subcampeón de Liga, el Bizkaia Bilbao Basket, también se ha reforzado manteniendo la exitosa estructura del año pasado. La llegada del exmadridista D'Or Fischer, de Raúl López y de Roger Grimau, excapitán del Barcelona, es una clara apuesta hacia el crecimiento.


Y el Unicaja, que aspira a volver al pelotón de los grandes, se ha reforzado con Earl Rowland, Tremmell Darden, Kristaps Valters y Luka Zoric. Si el entrenador Chus Mateo consigue que jueguen en equipo y que no tengan el gatillo tan fácil, pueden ser más que peligrosos.


Milenko Tepic (Cajasol Banca Cívica), Antoine Wright (Asefa Estudiantes), Pooh Jeter (FIATC Mutua Joventut), Kyle Singler (Lucentum Alicante) y Josep Franch (UCAM Murcia), son algunos de los grandes y buenos fichajes de equipos más modestos, pero que garantizan competitividad y espectáculo. Es el momento de disfrutar de la, ahora, mejor Liga del mundo.