barça - valencia

El Camp Nou prueba al líder

El Barcelona tratará de conseguir su segunda victoria en casa ante un Valencia dispuesto a seguir en lo alto

Bojan abraza a David Villa tras marcar un gol al Sporting.
El Camp Nou prueba al líder
ALBERTO ESTéVEZ/EFE

El Barça menos sólido en el Camp Nou de la exitosa etapa de Pep Guardiola recibe hoy al Valencia más lúcido del irregular periodo en el banquillo de Unai Emery. Es el pulso entre el actual campeón, un equipo azulgrana que parecía intocable hasta que Hércules (0-2) y Mallorca (1-1) lo humanizaron en el Camp Nou, y el aspirante emergente, una escuadra levantina que lidera la clasificación con sólo un empate concedido.Tiene mérito lo del Valencia, que vendió en verano a dos campeones del mundo como Villa y Silva reforzándose con jugadores de un perfil más bajo como Tino Costa, Aduriz y Soldado, entre otros. La fórmula le salió bien, aunque hoy la pondrá a prueba el propio Villa. No es que el 'Guaje' esté demasiado inspirado de cara a portería, pero el Barça confía en que el hecho de haber igualado el récord de Raúl como máximo goleador de la selección (44 tantos) le haya servido para liberarse de la ansiedad.

No es la única buena noticia en la plantilla azulgrana. Xavi, aunque las molestias en el tendón de Aquiles no han desaparecido del todo, entrará en la lista, al igual que Pedro, recuperado en tiempo récord de una rotura muscular. En principio, pese a todo, serían suplentes. Guardiola podría contar con toda su artillería para enfrentarse a un rival que califica como "un señor equipo".

Unai Emery, que tiene las bajas por lesión de Joaquín, Miguel y Maduro, lanzó un mensaje ambicioso: "No vamos de farol, vamos a Barcelona a ganar. Queremos hacer gol desde el primer minuto. Creo que el mensaje real y claro es que vamos a jugar el partido para ganarlo".

El encuentro, desde un punto de vista azulgrana, estará marcado por la asamblea general de compromisarios previa al choque, con notables diferencias entre los números que dejó la directiva de Joan Laporta (11 millones de beneficios) y los que presentará la junta de Sandro Rosell (79,7 millones de déficit). Una guerra civil que Guardiola zanjó para que no afecte en lo deportivo: "Soy un empleado del club y desconozco cómo están los números"