REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

El CAI vuelve a la primera plana

Toda la prensa especializada y la de ámbito nacional abrió ayer sus informaciones de baloncesto con el histórico triunfo del CAI en el Palau Blaugrana. El lanzamiento de Van Rossom y los abrazos de los rojillos fueron las imágenes más repetidas en los periódicos.

Algunas portadas.
El CAI vuelve a la primera plana
HERALDO

Unos segundos después de que Sam Van Rossom acertara con el aro azulgrana en el lanzamiento decisivo del partido los portales de internet echaban humo. No solo los especializados en baloncesto sino los de los medios nacionales tanto deportivos como de información general se hacían eco de la noticia: el CAI había derrotado al Regal Barcelona en el Palau Blaugrana. Toda esa repercusión se repetía e incrementaba ayer en la prensa diaria. El conjunto zaragozano regresó a la primera plana de los rotativos por méritos propios y por su gesta histórica en tierras catalanas.


Ni que decir tiene que los medios de comunicación locales se han volcado con el conjunto de José Luis Abós y con un triunfo histórico por estos lares. Pero el hecho de derrotar a todo un 'grande', al campeón de la Euroliga y máximo favorito al título de la ACB ha provocado que la prensa nacional haya encabezado sus informaciones de baloncesto con la victoria rojilla.


Por ello, las imágenes más repetidas en los diarios deportivos tanto de Madrid como de Barcelona eran el lanzamiento final de Van Rossom o los abrazos de los jugadores del CAI sobre el parquet del pabellón culé.


Como es lógico, los medios de la Ciudad Condal centran sus explicaciones en el conjunto azulgrana. Así, por ejemplo, el diario Sport tituló: "Un desacertado Barça permitió al CAI hacer historia en el Palau". No le falta razón, aunque se centra en los errores del cuadro local en lugar de elogiar la gesta del conjunto zaragozano, puesto que hacía casi dos años que nadie era capaz de vencer allí en liga regular.


Por su parte, el Mundo Deportivo opta por un titular contundente: "Tropezón" y explica en la misma página que "el Regal Barça juega su peor partido en meses y pierde ante un batallador CAI", además de destacar que el triunfo fue por un "afortunado tiro" de Van Rossom.


En cuanto a los rotativos madrileños, el Marca expuso que "El CAI conquista el Palau". Y no solo explica cómo se llegó a ese trepidante final sino que incide en el hecho de que el Barcelona perdió una imbatibilidad en casa en la fase regular que duraba 21 meses.


En cuanto al diario As difiere ligeramente la edición para Aragón que la nacional. En la aragonesa ofrece dos páginas titulando "El CAI logra una gesta histórica en el Palau", mientras que en la del resto del país se podía leer: "El CAI hace humano al Barça y líder al Madrid". Varias instantáneas ilustran la información del encuentro.


Pero más allá de los periódicos deportivos llama la atención el comprobar cómo la prensa generalista incluye importantes espacios para el triunfo zaragozano. De los más impactantes es el del ABC cuyo titular es "El Palau se resquebraja" e incluye una foto de los abrazos de los jugadores de Abós. La Vanguardia, por su parte, menos contundente expone que "La prórroga acaba con sorpresa" con una imagen de un instante del encuentro.


Menos llamativos pero igual de trascendentes son las noticias que ofrecían otros medios de comunicación, como es el caso de El País. El rotativo comentaba el "Inaudito descalabro del Barça" acompañado de una foto de Juan Carlos Navarro. Del CAI, hasta leer el texto, nada de nada.


En cuanto a El Mundo, la información sobre la Liga ACB se resume en un breve con foto, los resultados y la clasificación. Eso sí, la instantánea es la del 'achuchón' de Darren Phillip a Sam Van Rossom tras la canasta definitiva.


Otros medios ofrecen versiones más escuetas de lo sucedido. Lo fundamental es que, aunque sea por un día, el CAI Zaragoza ha recuperado el sitio que ocupó hace mucho tiempo en cuanto a la información baloncestística.


Y a todo eso hay que añadir los minutos de gloria en radios, televisiones y numerosos medios digitales en los que el club aragonés ha tenido cabida en los dos últimos días.