Tercer Milenio

En colaboración con ITA

NATACIÓN

El CAI DA se da un atracón de medallas

El equipo captura un botín de 26 metales en el Nacional Paralímpico de Oviedo.

Paz Montserrat se bañó en oro en el Nacional de Oviedo.
El CAI DA se da un atracón de medallas
ALFONSO REYES

El CAI Deporte Adaptado viajaba a Oviedo con hambre de triunfos. El equipo, compuesto con una alineación brillante de once nadadores, se había marcado un reto ambicioso en el Campeonato de España de Natación Paralímpica: luchar por subir a lo más alto. Nada es imposible para esta escuadra que preparan Raúl Moreno y Quique Ruiz, hombres y mujeres que explotan en el agua su mejor arte, que no entienden de limitaciones. Y en un fin de semana magnífico, el CAI DA volvió a subir al podio, como acostumbra en las últimas citas nacionales.


El Aquatic Campanar de Valencia revalidó el título de campeón con 226 puntos, seguido del Illes Balears (209) y el club zaragozano, con 160. Un tercer puesto que se merece el más sonoro de los aplausos. El equipo, 'made in Aragón', se ha bregado en el agua con rivales de gran calidad en esa pelea por alcanzar la pared de la piscina en primera posición. Las 26 medallas que ha capturado el CAI Deporte Adaptado es el botín más pesado que atrapa en su trayectoria en unos campeonatos, y los 160 tantos, la mejor puntuación.Las protagonistas de la expedición aragonesa han sido Paz Montserrat y Nuria Embid, que regresan de Oviedo con cinco medallas de oro cada una. Montserrat, con 54 años, embellece aún más su currículum (triple medallista paralímpica y cuádruple mundialista) con un total de ¡136 oros! en Nacionales absolutos.

Por su parte, Embid añade cinco preseas de las que más brillan a las ocho que presenta su palmarés para redondear la cifra de 30 metales.


El tercer nombre es Javier Hernández, que en apenas dos años ha dado un salto de calidad gracias a una palabra que maneja constantemente en su vocabulario: voluntad. En Oviedo subió dos veces al primer cajón del podio y atrapó un bronce. Y si el juez no hubiese sido tan estricto en la prueba de 100 braza habría completado su cupo con una plata.


Además, María Ángeles Pasamar llenó su bolso con un oro, tres platas y un bronce; Diego Batuecas se tiño de plata con sus tres distinciones, al igual que Genri Tejada (2), un artista en la cancha de baloncesto y en la piscina.


Si individualmente, el CAI DA alcanzó una nota para enmarcar, como equipo, en los relevos, también lo bordó ya que los chicos fueron los más veloces en el 4x50 libres (segundos en 4x50 estilos), prueba en que las chicas terminaron segundas.