BALONCESTO

El CAI saluda al nuevo año en el Príncipe Felipe

El conjunto aragonés se mide al Gran Canaria 2014 con la ilusión de mantener su posición como equipo de Copa.

Entrenamiento del CAI
El CAI Zaragoza debuta ante el Valencia con la ilusión de ganar
GUILLERMO MESTRE

La Copa pasa por el Príncipe Felipe. Ésta es la idea más extendida en el entorno del CAI Zaragoza tras la reacción llevada por el equipo en los últimos partidos. Asegurar el coliseo zaragozano parece el camino mas viable para soñar con la cita barcelonesa, una senda que el cuadro aragonés deberá seguir asfaltando ante el Gran Canaria 2014, esta tarde a las 20.30. Por primera vez en la historia del club, el cuadro aragonés se atreve a mirar sin complejos a la parte alta de la Liga Endesa. Aquella a la que por potencial social debería pertenecer. Desde las oficinas hasta los jugadores, la voz no tiembla a la hora de mentar objetivos más ambiciosos que la mera salvación. Una muestra de madurez de una entidad cuya infancia fue traumática.


Dos victorias consecutivas visten el buen momento de forma en el que parecen inmersos los pupilos de José Luis Abós. Superado el bache de lesiones que llegó a asolar el juego interior del equipo, los locales parecen experimentar un crecimiento individual de todas sus piezas mostrándose especialmente maduros en los finales apretados. Allí, donde los encuentros se deciden, los zaragozanos se han mostrado especialmente acertados durante los últimos choques. Momentos de alta tensión que seleccionan a los buenos jugadores.


Para el compromiso ante los insulares, José Luis Abós podrá contar con todos sus efectivos de manera sólida y sin reservas. Robert Archibald, que se quedó sin jugar la última jornada debido a su falta de rimo, podrá contar con unos minutos tras su fisura en las costillas que le ha llevado a permanecer algo más de un mes fuera de las pistas. Además, Pasco, que ya debutó ante Blusens Mombus, contará con una semana más de integración dentro de la dinámica rojilla. El poderoso pívot estadounidense, que dio muestras de su poder disuasorio con dos monumentales tapones realizados ante Blusens, va recuperando poco a poco el tono físico así como aumenta su integración dentro del sistema ofensivo.


Concurso de puntería


Gran Canaria 2014 y CAI Zaragoza son, respectivamente, el segundo y el tercer equipo que más lanzamientos triples intentan en la Liga Endesa. Los zaragozanos, eso sí, con un partido menos. Durante los dos últimos choques, los pupilos de José Luis Abós se han mostrado especialmente acertados en esta faceta del juego, con 17 triples anotados ante Fuenlabrada, récord de la ACB, y 14 ante convertidos ante Obradoido. Todo lo contrario que el cuadro canarión, cuyo porcentaje de acierto es el segundo peor de la competición. Por ello, no parece aventurado afirmar que del acierto desde la larga distancia dependerá gran parte de la victoria.


El duelo individual del choque lo protagonizarán Bracey Wright y Marquez Haynes. Dos prolíficos anotadores instalados en la élite de la Liga Endesa en el oficio de fabricar canastas. Tras valorar 40 puntos en el último encuentro, la mayor marca conseguida por un jugador del CAI Zaragoza en ACB, el escolta rojillo se alzó con el trofeo de MVP de la pasada jornada. Toda una exhibición de capacidad encestadora integrada en el juego desarrollado por los locales. El baloncestista canario, por su parte, mantiene la mayor anotación lograda por un jugador en esta temporada con los 35 tantos que logró endosarle al Blancos de Rueda Valladolid. Peligro latente cuando la pelota llega a sus manos.


Tras perder por 33 puntos de diferencia ante Lagun Aro y en casa, no hay duda que los Pedro Martínez buscarán la redención en el pabellón zaragozano. Por ello, y a pesar de poder parecer favoritos, los locales deberán andarse con pies de plomo ante un cuadro en el que milita el ex rojillo Taurean Green.