BALONMANO

El CAI, a la Recopa

Asobal propone a la EHF que el club aragonés dispute la segunda competición continental

Este fantástico aspecto ofrece el pabellón Príncipe Felipe en las competiciones europeas.
El CAI, a la Recopa
HERALDO

La Asobal, asociación que agrupa a los clubes de élite españoles, ha elevado una propuesta a la EHF para que el CAI Aragón dispute la Recopa, segunda competición en rango entre las que organiza la Federación Europea de Balonmano. El comunicado ya ha sido emitido por el organismo español, aunque debe confirmarlo la EHF para que contenga valor real. Este hecho, de no surgir imprevistos, sucederá en los próximos días.


Durante la semana pasada se han procudido una serie de hechos que han alterado la distribución de los clubes españoles en Europa. El FC Barcelona, el Ciudad Real y el Reale Ademar León se habían ganado el derecho a participar en la Champions como los tres primeros clasificados de la Liga Asobal que acaba de clausurarse. La variación más sustancial afecta a la plaza de invitación a la Champions que la Asobal solicita anualmente y que siempre ha concedido la EHF a un club español. Invariablemente, este premio había correspondido al cuarto clasificado de la Asobal. Sin embargo, en el actual curso no será así: la Asobal ha propuesto al quinto, el Valladolid, en vez de al cuarto, el Granollers. Detrás de este planteamiento podría aparecer la pesada deuda que arrastra el club catalán. El caso es que si la EHF confirma el ruego de la Asobal, como siempre ha hecho, el club pucelano se haría con la plaza de invitado, la llamada 'wild card', e incluso podría organizar la fase previa de la Champions en Pucela.


Siempre conjugando el verbo en condicional, pues la única voz autorizada para articular verbos en presente es la EHF, el CAI Aragón se dispondría a competir por primera vez en la segunda competición continental, la Recopa. Antes, y siempre o casi siempre con singular éxito, lo ha hecho en la Copa EHF. Paradójicamente, el premio recopero llegaría por la clasificación liguera y después de perpetrar en Vigo una Copa del Rey lamentable. Ciertamente, merece una explicación este billete para la Recopa. La plaza para disputar la Recopa se la adjudica el último campeón de la Copa del Rey. Como el vigente campeón, el Ciudad Real, disputará una competición de rango mayor, como es la Champions, este privilegio se traslada al club mejor clasificado en la Liga Asobal. Los tres primeros concursarán en la Champions. El cuarto, el Granollers, ha sido borrado (probablemente jugará la EHF). Y el quinto, el Valladolid, se hará con la preciada tarjeta de la 'wild card'. El CAI Aragón, como sexto clasificado, se introduce por primera vez en su corta historia en la aventura de la Recopa.


A un solo punto


Cabe hablar de satisfacción por esta sólida hipótesis recopera, pero en el club naranja también descansa un poso de amargura: la Champions, esa ilusión que durante tantos meses fue el objetivo real del equipo aragonés, al final probablemente quedará a un punto. ¡A un miserable punto! Si los lamentos ya eran profundos al cierre de la temporada, cuando la diferencia con la referencia válida para la Champions, el Granollers, era de apenas tres puntos, ahora queda sólo a uno. No cabe hablar del atraco en casa ante el Ademar, del gol encajado a falta de seis segundos en Pucela, de los injustificables resbalones en Antequera, Puerto Sagunto o Alcobendas. Había equipo (no sobrado, pero sí equipo) para jugar la Champions. Además, no se ha padecido el factor fatiga que sí han sufrido los clubes que durante este curso han disputado competiciones europeas. La verdadera meta residía en la tercera plaza. Ser sexto no reúne excesivo mérito deportivo. Tan sólo es la consecuencia lógica de la excelente plantilla puesta a disposición de Mariano Ortega. La participación en la Recopa de Europa sí refleja el verdadero potencial del club.