CAI ZARAGOZA

El CAI no se queda con Urtasun

El escolta no ha llegado a lucir la elástica rojilla. El club podía repescarlo tras cederlo al León, pero no cuenta con él para la ACB.

Álex Urtasun, el día de su presentación el verano pasado.
El CAI no se queda con Urtasun
C. MONCíN

Hace exactamente once meses Álex Urtasun fue presentado como nuevo jugador del CAI Zaragoza. Sin embargo, el escolta navarro no solo no ha llegado a lucir la camiseta rojilla sino que tampoco lo hará la próxima campaña en la ACB. Así lo ha decidido el club aragonés, que tenía una opción de repescarlo tras su cesión al León, pero que no cuenta con él para el próximo proyecto. De esta manera, el jugador finaliza su vinculación con un equipo con el que ni siquiera ha debutado, un hecho, cuando menos, sorprendente.


La relación entre la entidad aragonesa y Urtasun no tuvo buena pinta desde el primer momento y obviamente ha terminado en ruptura. Cuando el director deportivo del CAI, Willy Villar, lo presentó junto a Pedro Rivero afirmó que "independientemente del rendimiento van a ser dos jugadores que no tenemos dudas que van a ser comprometidos y que responden a las señas de identidad de este proyecto. Estamos contentos de tenerlos con nosotros". Sin embargo, unas semanas después el escolta salía camino de León.


Allí buscaba unos minutos que en Zaragoza le habían prometido y se esfumaban con las renovaciones de Quinteros y Guerra y el fichaje de Barlow. Ante eso, como es lógico, el navarro buscó sus oportunidades lejos de la ciudad, en una operación que el CAI 'enmascaró' como una cesión al León.


Porque en realidad fue una salida del club en toda regla, pero habiendo sido fichado el mes anterior no era de recibo 'cortarlo'. Esa es la razón principal por la que no jugó entonces y tampoco se le ha repescado ahora. Ni siquiera el hecho de ser seleccionable y asequible económicamente le ha acercado al equipo rojillo.


Hoy se cumplía el plazo de tiempo en el que Álex podía reintegrarse a la disciplina aragonesa y ayer la entidad presidida por Reynaldo Benito anunció que no se lo quedaba para el regreso del equipo a la elite.


Todo esto once meses después de ser presentado y tras una campaña en la que ha jugado en LEB Oro en el Baloncesto León. El navarro ha sido una de las piezas importantes del cuadro leonés, con el que ha disputado un total de 30 partidos. Su equipo finalizó la liga regular en séptima posición y cayó en la primera ronda del 'play off' ante La Laguna.


En el plano individual Urtasun jugó a un buen nivel, aunque su temporada fue de más a menos. Finalmente promedió 29 minutos en cancha, 13,7 puntos, 2,8 rebotes, 3 asistencias para 12 de valoración por encuentro.


Ha sido uno de los mejores jugadores nacionales de la LEB Oro, pero eso, de nuevo con Quinteros y Barlow en el equipo y Guerra con contrato no le ha dado opción a entrar, aunque fuera un año más tarde, en el CAI.


Además, son muchos los jugadores de su estilo sobre los que el director deportivo ha preguntado, como los casos de Xavi Rabaseda o Rafa Huertas, lo que ya hacía intuir esta decisión de la entidad aragonesa.


Lo que nadie esperaba es que su paso por el club fuera tan efímero cuando 'respondía a las señas de identidad del proyecto'. Pues ni entonces ni ahora. Las palabras se las lleva el viento, pero de vez en cuando vienen a la memoria casi sin querer.