VOLEIBOL

El CAI pasa página

Tras su brillante estreno continental, el equipo se centra en la Superliga y en el derbi de mañana contra el MultiCaja, en Los Planos (16.30).

El madrugón es más leve si se acompaña con el éxito. La expedición del CAI Teruel amanecía ayer a las seis de la mañana en el Martini Hotel para iniciar desde Groningen el feliz regreso a casa. Ha sido un viaje duro. "Pero el esfuerzo se compensa con la sensación del trabajo bien hecho. La experiencia se puede calificar como buenísima", resumía el presidente del club naranja, José Luis Torán. El equipo se ponía en marcha a las siete. Dos horas y media largas hasta llegar al aeropuerto de Amsterdam, con nuevos atascos, lluvia y, de despedida, el sol que calentó de forma tibia la mañana. Del silencio en el autobús a las risas en la terminal, mientras se preparaba el avión de Iberia IB-3245, bautizado como 'Dehesa del Moncayo', para partir a las 12.10.


Guille Hernán mostraba el hematoma del brazo derecho, que a punto le tuvo en un ay de no saltar a la pista del Alfa College; Fran Rodríguez se dolía de las rodillas; Anderson 'Xanxa' lleva dos semanas con molestias, Vega ni siquiera pudo jugar… El CAI Teruel va a completar quince días "frenéticos" que le han llevado a alcanzar la gloria. Un debut histórico en una cita continental y con un doble triunfo, cediendo solo un set. El CAI ha terminado con su condición de novato de forma brillante, y con una exhibición de juego que le mantiene invicto desde los últimos cuatro partidos. El maratón finalizará mañana, en otro intenso partido, el derbi regional de la Superliga contra el MultiCaja Fábregas Sport (16.30, Aragón TV) en Los Planos. "Ahora toca pasar página. Recuperar a los jugadores tocados y pensar en la competición doméstica", reflexionaba Torán. El técnico, Óscar Novillo, compartía su opinión: "Ha sido una semana complicada, con un desplazamiento duro, los jugadores acumulan muchos minutos... Tampoco nos hemos encontrado con la mejor hospitalidad del rival local. Pero el equipo se ha sobrepuesto a todos los contratiempos y, en lo deportivo, el trabajo se ha hecho muy bien".


La acogida del AB Groningen Lycurgus al CAI Teruel poco se puede comparar a la que tuvo el conjunto neerlandés el pasado día 5 en Teruel, con un Ayuntamiento y un club volcados en sus ilustres invitados. En el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa Challenge, el protocolo de la Confederación Europea de Voleibol (CEV) se cumplió lo justo. Detalles como el cambio de hotel dos días antes de llegar el equipo a Groningen; no estar preparado con camas especiales para deportistas que superan los dos metros; suponer que un jugador que gasta más de 3.000 calorías por su actividad se puede conformar con una cena compuesta de queso, jamón dulce, pan, mantequilla, chocolate y leche... La CEV es clara en las normas de obligado cumplimiento, pero tampoco toma nota de detalles, como que las vallas publicitarias fueran de madera gruesa y astillada, totalmente prohibidas en los pabellones, y que una de ellas casi deja sin jugar a Guille Hernán. "Creo que de los ocho o diez cruces que llevo en competiciones internacionales, nunca he vivido algo así", reconocía Novillo. El CAI Teruel aprenderá de la experiencia.


El conjunto naranja espera el sorteo de la siguiente fase. De la Copa Challenge se han clasificado 16 equipos (entre ellos, el Almería) y el sorteo les enfrentarán a los otros 16 que proceden de la Copa CEV (aquí está el Tenerife Sur). La Federación Española desconoce cuándo el azar dará el nombre del nuevo rival del CAI, aunque sí sabe las fechas: 10 y 17 de diciembre.


El autobús que conducía al CAI llegó a Teruel de noche, tras otras doce horas de travesía. Tocaba descansar y aplazar el sueño europeo que hará crecer al equipo. Lo más inmediato es el partido de mañana, un derbi especial para turolenses y zaragozanos.