CAI ZARAGOZA

El CAI apela a la fuerza del grupo

Que el CAI sabía defender ya había quedado patente en los primeros amistosos de pretemporada, y ayer no fue una excepción, pero quedaba la duda de la anotación, en la que hasta la fecha solo Phillip y Barlow habían brillado. Duda resuelta. Ayer en Mourenx el conjunto aragonés apeló a la fuerza del grupo, al reparto de esfuerzos y, con seis hombres por encima de nueve puntos, tumbó de nuevo al Pau Orthez. Octavo triunfo en la preparación de cara a la liga. Pero como decía al finalizar el director deportivo Willy Villar "ninguna de estas cuenta". Es verdad, pero transmiten muy buenas sensaciones de cara a la campaña.


Ya con la plantilla al completo el CAI sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Cuenta con armas letales desde todas las posiciones y si reparte los esfuerzos ofensivos y se entrega en defensa los resultados prácticamente llegarán solos. Ayer se medía con un Pau algo mejorado del que pasó por el Príncipe Felipe, aunque también falto de rotaciones, pero lo fundamental es que esta vez Abós ya contaba con todos sus postes y con el francotirador Quinteros. Y les costó abrir brecha en el marcador, pero los rojillos lo lograron con una lección de juego colectivo. Si el perímetro amenaza y se saca ventaja pues se mete el balón dentro, y si ocurre lo contrario pues se busca el acierto exterior. Cuando el CAI buscó la mejor opción ofensiva, sin prisa, con criterio y moviendo el balón con rapidez las canastas se sucedieron.


Eso en estático, porque los aragoneses volvieron a demostrar que siempre que puedan correr lo harán, y si es con un hombre alto por el carril central, pues mejor.


La igualdad imperó de inicio, aunque ya en los primeros instantes Matt Kiefer dejaba claro que la pintura es su hábitat natural y que allí se desenvuelve a las mil maravillas capturando rebotes ofensivos y anotando tras inteligentes movimientos. Rápidamente el argentino Quinteros le secundó con sus primeros triples de la pretemporada. Qué gusto volver a ver al de Entre Ríos acribillar el aro rival.


Sin embargo, a esas alturas la defensa rojilla era todavía irregular y los franceses seguían vivos. Además, con los primeros fallos en el tiro, debido en muchas ocasiones a la tremenda dureza de los aros en un pabellón bastante peor que el de muchos clubes de la capital aragonesa, pues el Pau Orthez lograba igualar el tanteador.


El último fichaje zaragozano Chinemelu Elonu, ya sin problemas físicos, sacó a relucir el porqué de su fichaje. Ya en la primera mitad pudo aportar sus primeras canastas (lástima de un mate estratosférico fuera de tiempo) y tras la reanudación se hartó de dañar la zona gala con capturas ofensivas y varios puntos seguidos. Eso sí, su manía de tocar el balón después de anotar le costó una técnica.


Solo las penetraciones del local Mendy inquietaban al cuadro aragonés en el que todos sumaban, esa fue la clave. Porque las cosas van saliendo poco a poco, todos se sienten importantes y, como consecuencia hasta la defensa creció. Con esas premisas el CAI alcanzó una renta de doce puntos con la que se fue a descansar. Un colchón ya determinante de ahí al final.


La gran diferencia entre unos y otros anoche fue que mientras los franceses sobrevivían gracias a individualidades, primero con los triples del interior Bauer y después con un jugón llamado Gipson que las 'enchufaba' de todos los colores, los de Abós eran una máquina bien engrasada en la que todas sus piezas cumplen con su misión. Porque los que no anotaron ofrecieron importantes ayudas defensivas. Insisto, todos sumaron.


Ni siquiera un apretón final de unos galos, que se emplearon bastante duro en la zona, fue suficiente para poner nervioso a un CAI experto en estas lides. Dos buenas defensas, canasta de Kiefer y triple de Lescano mantenían esos diez puntos de ventaja, la tónica de todo el choque. Así, se volvió a ganar. Uno más.

 

Ficha técnica


Pau Orthez - CAI Zaragoza

Pau Orthez Gipson (22), Mendy (14), Morency (3), Bauer (14) y Camara (1) -cinco inicial-, Sambe (3), Joseph (5) y Dardaine (5).

CAI Zaragoza Rivero (0), Quinteros (9), Barlow (11), Martín (1) y Kiefer (12) -cinco inicial-, Sánchez (3), Robles (0), Lescano (13), Guerra (0), Elonu (12) y Phillip (13).


Parciales: 19-23, 9-17, 19-17 y 20-17.


Árbitros: Maestre y Camblats. Eliminaron por cinco faltas a los franceses Dardaine y Joseph, y al jugador del CAI Elonu.


Incidencias: encuentro amistoso disputado en el pabellón de la localidad francesa de Mourenx ante unos 200 espectadores